Por primera vez realizará una Jornada Internacional de la Mujer en esta carrera.

21 de octubre de 2021

Desde el 19 de octubre y hasta el sábado 24 se desarrollará virtualmente el 13° Congreso Nacional de Ingeniería Industrial, donde además se realizará la primera Jornada Internacional de la Mujer en Ingeniera Industrial. Los eventos cuentan con una importante participación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

En el Congreso Internacional, la ingeniera Silvia Urrutia y el ingeniero Franco Chiodi dictarán un taller sobre las potencialidades de la simulación de procesos con software, y expondrán aspectos de la red de trabajo con la Universidad Federal de Itajubá (Brasil) y la Universidad de General Sarmiento.

Como parte de la comisión organizadora y directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la FIO, Urrutia tiene un rol completamente activo. Tanto es así, que será la oradora argentina del panel de debate internacional de la jornada sobre la mujer en el campo profesional. "Creímos necesario establecer espacios para reflexionar sobre el rol de la mujer", sostuvo la docente.

En términos generales, abordará los desafíos que plantea el escenario actual para las mujeres en la ingeniería, y particularmente en la industrial. "Hay cuestiones que nos parecen centrales, como la importancia de trabajar las vocaciones y derribar los estereotipos que rodean la construcción de la persona profesional de esta disciplina", explicó. También destacará la necesidad de incentivar desde los primeros niveles educativos, el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. En relación al campo profesional, abrirá el debate hacia las acciones legislativas que pueden pensarse para promover ámbitos laborales igualitarios y accesibles para las mujeres.

En este sentido, destacó los dos libros "Matilda y las mujeres en ingeniería" impulsados por el CONFEDI, que compilan experiencias de todo el país. El panel internacional estará integrado además, por ingenieras de España, México, Chile, Perú y Venezuela entre otros países. Será el jueves por la tarde.

congresoinds

Silvia Urrutia resaltó la participación de la Facultad en el congreso. La graduada Analía Acosta formará parte de las actividades del viernes con una conferencia sobre su experiencia de más de 31 años en el sector energético argentino, mientras que la ingeniera y docente Melisa Garmendia se sumó con un video sobre su experiencia profesional, para promover la visibilidad de la mujer ingeniera en el marco de la misma jornada.