El funcionamiento de la SEVyT en el contexto actual.

ALCOHOL e1588183192145

23 de octubre de 2020

Desde el día uno del aislamiento, en pleno año académico en marcha, la Facultad debió replantear su funcionamiento de forma virtual. Esto presentó grandes desafíos para las secretarías y áreas de gestión. La Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia,  cuya razón de ser es generar lazos hacia adentro de la FIO y hacia afuera permanentemente, no fue la excepción.

Desde la SEVyT se trabajó vía remota desde todas sus áreas: extensión, vinculación, inserción laboral, capacitación y graduados. Las primeras semanas sobre todo se atendieron consultas y se acompañaron propuestas vigentes desde las distintas áreas, explicó el secretario Gastón Barreto.  También por aquellos días se coordinó la preparación de aproximadamente 300 litros de solución desinfectante para manos y se distribuyeron en distintas organizaciones, merenderos, redes solidarias y hogares de adultos mayores, entre otros lugares.

Actualmente se busca hacer una segunda tanda como propuesta de la convocatoria a Acciones de Extensión de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, articulada con las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. Esta vez se producirían aproximadamente mil litros de solución desinfectante para manos y superficies, no solo apuntada a abastecer a organizaciones con las cuales las unidades académicas tiene articulación y presentan esta necesidad, sino además para uso interno.

Con el correr del tiempo otros aspectos fueron tomando forma. Una vez que el Consejo Académico aprobó la posibilidad del dictado virtual de las propuestas de formación permanente programadas se avanzó con la coordinación de las inscripciones y difusión de las mismas. Actualmente se han dictado (y están en curso) 15 propuestas.

Durante la emergencia sanitaria pudieron gestionarse aproximadamente una decena de acuerdos de vinculación con organizaciones públicas y privadas en escenarios mayoritariamente virtuales. Por nombrar algunos: Cooperativa de Trabajo Bolsas de Olavarría Limitada para hacer caracterizaciones del efluente líquido; CORPI a fines de diseñar digitalmente un elevador de pacientes para el ingreso y egreso de la pileta; Proinged para el relevamiento y diagnóstico del sistema eléctrico en escuelas rurales; Intervidrio SRL se avanza en la reutilización de residuos sólidos de la empresa; Municipalidad de Laprida, que busca la automatización de pozos de bombeo de aguas subterránea.

La Semana de la Industria desarrollada en septiembre, permitió en este sentido, generar reuniones para avanzar hacia nuevos esquemas de vinculación y de servicios a terceros que puede ofrecer la institución. Actualmente se está generando una propuesta de capacitación desde los Programas Institucionales de la FIO.

Por otra parte, Barreto destacó que "la demanda estudiantil de marcos que permitan certificar las actividades sociales y humanísticas dinamizó la gestión de dos propuestas coordinadas por la secretaría". Se trata del Programa de voluntariado de acompañamiento a adultos mayores articulado con FACSO, actualmente en ejecución, y el Programa de acompañamiento a estudiantes de nivel medio, en etapa de formulación de la propuesta.  Y desde el área de inserción laboral se trabajó en el desarrollo de pasantías, residencias y becas para estudiantes con distintas instituciones públicas y privadas.

"Costó amigarnos con la nueva dinámica virtual pero como siempre hubo una gran predisposición del equipo de la SEVyT para resolver. Los primeros meses se trabajó bastante a demanda, pero a partir de junio se empezaron a generar propuestas", expresó el Secretario.