Primer aniversario del Centro de Graduados y Graduadas de la FIO.

WhatsApp Image 2019 11 19 at 12.13.18

18 de noviembre de 2020

El 15 de noviembre se cumplió un año desde que el Centro de Graduados y Graduadas de la FIO se conformaba en asamblea, en el SUM de la Facultad. "El año pasado en las elecciones de claustro participaron con su voto cerca de 200 graduados, el contexto era óptimo”, recordaron las ingenieras Natalia Fernández y Macarena Menon, presidente y vicepresidente de la agrupación. “Fue un momento histórico, la primera vez que los graduados nos autoconvocamos", señalaron.

El objetivo principal del Centro es favorecer la integración de los graduados entre sí, con la FIO y la comunidad en general. Los primeros meses estuvieron dedicados a realizar encuentros con referentes estudiantiles, áreas de interés, hacer reuniones periódicas y organizar el aspecto administrativo del centro.

A pesar de que pocos meses después de su inicio se formalizó el aislamiento social obligatorio, el Centro continuó con las reuniones a través de plataformas virtuales. De todas maneras, en su estatuto preveían la utilización de estos recursos ya que hay egresadas y egresados por todo el mundo y querían asegurarse la posibilidad de participación. En este sentido, el Centro puso en marcha un mecanismo de inscripción de socias y socios a través de un formulario que puede completarse en este enlace para reforzar los lazos.

Compromiso social

Es su primer año de funcionamiento, el Centro trabajó junto con la FIO, Rotary y ADUNCE en la producción de solución antiséptica para manos y en la adaptación al contexto. También se hizo el segundo ciclo de “Profesional se Hace”, una propuesta de charlas a cargo de profesionales de las diferentes carreras, donde en 8 encuentros confluyeron más de 300 personas inscriptas. Este año, el Zoom debió reemplazar al Auditorio.

Otro gran proyecto que se lanzó es el de “Alfabetización digital”, que pretende en su primera etapa recolectar equipos como celulares, tablets, notebook, computadoras y demás, para repararlos, acondicionarlos y donarlos a instituciones que albergan jóvenes con el fin de acortar la brecha digital y favorecer su inserción. En la misma línea de contribuir desde otros lados a la formación de estudiantes, se realizaron talleres de Word para redacción de proyectos final y se participó en actividades de la FIO de Orientación y Bienestar y de promoción de carreras.

“A pesar de que la mayor parte de la vida del Centro fue en aislamiento, la intensidad de actividades y participación nunca bajó”, sostuvieron Fernández y Menón.

Siempre con la mirada puesta en el futuro, planean organizar visitas técnicas cuando se pueda volver a la presencialidad, seguir realizando talleres, retomar los encuentros sociales, las charlas y capacitaciones, y continuar con el proyecto de extensión capacitando a las y los destinatarios de los equipos en su uso y funciones. "Se sumaron y se siguen sumando graduados de todas las carreras y edades”, aseguran las referentes. “Se conformó un grupo muy lindo. Está todo por hacer y estamos muy motivados", concluyeron.