Prevén un comienzo de clases con nuevos equipos.

rurales dest

• 10 de diciembre de 2020

Comenzar las clases con las escuelas rurales renovadas, con instalaciones eléctricas nuevas, y con sistemas de energía renovables. Ese es el objetivo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), que tiene a la Facultad de Ingeniería de Olavarría como protagonista en el mejoramiento de 34 escuelas bonaerenses.

El proyecto del Proinged es impulsado junto al Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (Freba), e involucra a varias universidades.

Un equipo de la FIO integrado por estudiantes, docentes y graduados trabajó todo el año haciendo un relevamiento de las instalaciones de los colegios, sumando propuestas de mejoras. Además de un análisis de las edificaciones, el equipo hizo para cada caso un estudio de eficiencia energética, en torno a los dispositivos eléctricos y sobre el consumo de gas licuado. La idea es adecuar la red eléctrica para luego instalar un sistema solar fotovoltaico que alimente a toda la escuela, colocar termotanques solares, y disponer cocinas eléctricas que complementen las que ya tengan en funcionamiento.

El ingeniero Guillermo Saitti, integrante del equipo, señaló los pasos a seguir. “En principio, el Proinged ya adjudicó las distintas obras a cuatro empresas, que evaluaron la situación de cada escuela e hicieron un proyecto técnico y económico de cada una, basado en los informes que ya hizo la FIO”.

En esa etapa que ya concluyó, “nuestra función fue acompañar a estas empresas, ya que teníamos los contactos con directivos, sabíamos cómo llegar, teníamos la experiencia de haber transitado esta parte del trabajo en pandemia”, repasó. Estas empresas serán las encargadas de proveer el servicio de instalación y puesta en marcha de los equipos que ya fueron adquiridos por el Proinged.

La siguiente etapa consiste en la evaluación de los proyectos entregados por las empresas. “Nosotros somos como los ojos del Proinged. Nuestra función es asesorar al Programa ante cada duda, cada propuesta, para tener una segunda opinión ante una decisión”, señaló Saitti.

Manos a la obra

El avance del proyecto durante la pandemia, obedece a la necesidad de ejecutar las obras durante las vacaciones de verano, para tener todo listo cuando se reactiven las clases. “Por eso se aceleró el relevamiento, la adjudicación, y las visitas y propuestas de las empresas. Para el ciclo 2021 ya tendría que estar todo listo, cuando empiecen las clases. Ese es el objetivo. Depende de los tiempos de obra, eventualidades climáticas que pueden generar retrasos, pero el plan es que antes que vuelvan los alumnos esté todo instalado y operativo”, subrayó el ingeniero.

g.saitti

Hay una instancia final que es la recepción de la obra por parte del Proinged. “Ahí nosotros vamos a prestar colaboración con la inspección, para ver que todo está en orden, que todo funcione, verificar que esté todo correcto“, repasó.

Sobre el trabajo del equipo de la FIO, Saitti indicó que “arrancamos en plena pandemia y pese a esas dificultades se pudo hacer un trabajo muy interesante, incluso reconocido por las propias empresas. Para este trabajo se armó un equipo muy heterogéneo, con estudiantes de distintas carreras y experiencias, que capacitaciones virtuales. Todos han tenido muchas ganas de trabajar en este proyecto, porque el interés principal para sumarse es el atractivo de la temática, el compromiso con aportar soluciones al problema del cambio climático”, puntualizó.