Busca reducir el consumo y proponer acciones sustentables en la universidad.

energiarenovable

23 de diciembre de 2020

Gracias a la virtualidad y la posibilidad de acceder a charlas y seminarios on-line, se reactivó el contacto entre colegas que actualmente se desempeñan en diversas universidades del país. El seminario “Energía con voz”, que dictó la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), fue el disparador que permitió la interacción.

Así se pudo acceder, entre otra información, a la propuesta que impulsa desde 2018 la UNRaf, relacionada con el Proyecto Federal de Eficiencia Energética Universitario (ProFEE Universitario).

Este Proyecto fue creado por una red interdisciplinaria e interuniversitaria, de la cual participan 22 universidades nacionales de 13 provincias distintas, y entre las cuales se encuentra la UNICEN. La reciente incorporación de UNICEN está principalmente basada en su trabajo sobre eficiencia en máquinas eléctricas, que es encabezado por el docente de la FIO Dr. Cristian Ruschetti, como parte del laboratorio industrial de máquinas eléctricas (LIDME) del Intelymec.

El objetivo del proyecto es incorporar sistemas de medición de energía que permitan hacer un relevamiento de alguno de los sectores de la Facultad de Ingeniería, para luego proponer acciones que permitan reducir el consumo y concientizar a los usuarios del uso eficiente del recurso. En ese sentido, no solamente se tienen en cuenta consumos de energía eléctrica sino también aspectos energéticos en términos edilicios.