Actualidad

El Departamento de Ciencias Básicas no solo lidia con la adaptación a la virtualidad: también reserva energías para desarrollar otras competencias.

El reciente Concurso realizado en la FIO bajo el nombre “Proyecto para el desarrollo de entornos educativos remotos y virtuales” tuvo una participación protagónica del Departamento dirigido por Eugenia Borsa. Uno de los proyectos aprobados, “Desarrollo de entornos virtuales educativos para Física y fomento de la cultura emprendedora” cuenta entre sus integrantes con varios docentes de Básicas: María José Boucíguez, Franco Solari, Yesica Inorreta, Sebastián Villar y Bettina Bravo, además de Joaquín Domato (del CDEI), y Gabriela Hüls y Laura Ayesa (de SeVyT).

cdei

El mismo implica el desarrollo de entornos virtuales educativos, tales como simulaciones y videojuegos, especialmente diseñados para favorecer la enseñanza y aprendizaje de la Física. A su vez, busca fomentar el desarrollo de la cultura emprendedora de los y las docentes, la generación de ambientes creativos y motivadores que atienden a las necesidades de innovar y avanzar en nuevos métodos de enseñanza, así como la extensión de esos productos, formaciones y experiencias al medio social en el que la FIO está inserta.

cdei2

Por otra parte, las Prof. María José Boucíguez, Yesica Inorreta y Bettina Bravo participaron recientemente de la 6ta. Edición de EnCiNa, Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias promovido por APFA, ADEQRA y CIAEC. Presentaron allí el trabajo “Valoración de los estudiantes sobre el uso de un videojuego como recurso para la autoevaluación”. En él analizan las opiniones de alumnos de Física de nivel secundario sobre el uso didáctico del videojuego denominado “Escapando gracias a Faraday” desarrollado por la Ing. María José Boucíguez.

bouci

En tanto, desde IpACT comenzaron a desarrollarse las tareas propuestas para este año en relación al proyecto “Física y TIC en educación secundaria”. En el marco del mismo docentes - investigadores del departamento de Ciencias Básicas, de forma conjunta con docentes y estudiantes de la carrera de Profesorado en Física del ISFD N°22, implementan y evalúan el impacto del material educativo publicado recientemente en el libro “Física y TIC, la dupla del siglo” (http://editorial.unicen.edu.ar/node/164)

ipact