Archivo de Noticias

Capacitación de integrantes del Departamento de Ciencias Básicas.

 

estadisticadocentes 1

 

13 de agosto de 2021

 

Cambió las aulas del Museo de las Ciencias ubicado en el Parque La Máxima por las aulas virtuales de Zoom: la Dra. Miriam Cocconi coordina el equipo de trabajo que en este segundo cuatrimestre está llevando adelante el curso virtual “Acercando la estadística a la escuela”, destinado a docentes de escuela secundaria, estudiantes del profesorado en Matemáticas del ISFD N° 22 y demás profesionales interesados/as.


La docente de Estadística de la FIO (que antes de la pandemia daba clases en el museo local) retomó la formación específica en la disciplina junto a investigadoras de la Facultad, y dentro del Proyecto de Extensión Universitaria de la FIO, denominado “Innovación para la Alfabetización Científico Tecnológica” (IpACT). Junto a Cocconi trabajan la Ing. Liliana E. Irassar, Ing Alicia M. Gaisch, Ing Eugenia Borsa, Lic. Adriana Sequeira, y Prof. Yesica Aispún.

 

estadisticadocentes 2


Los contenidos del curso, que tendrá una duración total de 10 encuentros quincenales hasta diciembre, rondarán conceptos de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia. Cocconi explicó que el curso se centrará principalmente sobre las dos primeras ramas de la Estadística, mientras que “inferencia” quedará para una próxima edición, el año que viene.


Con el curso se busca propiciar un trabajo colaborativo entre los y las participantes para (a partir de las vivencias, experiencias, expectativas, formaciones de cada uno/a) decidir qué y cómo se podría enseñar esta disciplina en los niveles educativos preuniversitarios para favorecer la alfabetización mencionada.


Las clases son teórico prácticas. “En algunos momentos yo les explico el fundamento a mano, que es la única manera de entenderlo, y luego ya trabajan con programas de software”, explicó Cocconi. “Si bien nadie trabaja a mano, a mí me interesa retomar el camino tradicional para comprender mejor el razonamiento e identificar dónde hay que corregir el razonamiento, dato que los programas no te muestran”, aseguró la especialista, quien destacó el equipo docente que la acompaña.

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio