Nuevas ofertas y efecto pandemia.

paola

• 18 de agosto de 2021

Desde del año pasado, y en parte gracias a la virtualidad, la Facultad de Ingeniería experimentó un creciente interés de alumnos y alumnas hacia los cursos que se dictan en el marco de los posgrados.

Según indicó Paola Giordanino, coordinadora de la Secretaría de Investigación y Posgrado, este atractivo creciente “está enfocado básicamente en el Doctorado en Ingeniería, donde se reflotaron una interesante cantidad de cursos y aparecieron algunos nuevos”. Este Doctorado no tiene plan de cursada, y los estudiantes realizan una cantidad de cursos determinada, que se ofrecen en la FIO o acreditados provenientes de otras instituciones.

Lo que definió la pandemia, como en tantas actividades académicas, es la adaptación a la virtualidad. “Hubo que reacomodar la oferta, ajustar la actividad con los docentes, y se notó una gran demanda hacia las propuestas, donde la protagonista fue la virtualidad”, resaltó Giordanino.

“Al no tener la presencialidad –indicó- era complicado llevar adelante la dinámica los cursos. Hubo que consultar a los docentes, que reacomoden sus clases, para que todo empiece a funcionar en la virtualidad. Y en ese proceso surgieron nuevos cursos, que debieron ser aprobados, y hubo muchos interesados que los tomaron”, relató la coordinadora. “Actualmente hay unos diez cursos activos del Doctorado. Y en pandemia se sumaron cuatro”, señaló.

Las otras ofertas académicas de posgrado también experimentaron un renovado atractivo. Por ejemplo, la Maestría en Tecnología y Construcciones de Hormigón reformó su perfil, más técnico profesional, lo que motivó la reincorporación de estudiantes de ediciones anteriores más otros nuevos. “La idea es empezar con los cursos obligatorios en forma virtual, y que la instancia práctica pueda hacerse en laboratorios de la FIO, o en fábricas cementeras”, resaltó la coordinadora de Posgrado.

Ingeniería en Seguridad e Higiene, que si bien se dicta a distancia y ya tiene un amplio recorrido con esa dinámica, también debió adaptar la cursada semipresencial a un esquema virtual.

En cuanto a la Especialización y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, y la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, tuvieron un importante número de inscriptos, “calculo por la ventaja de poder hacer el recorrido, en principio, a distancia”, reconoció Paola.

Soportes

“Desde el punto de vista administrativo, la capacidad está desbordada”, reconoció Giordanino, con referencia a la capacidad de atender la creciente demanda.
“La matrícula ha aumentado y eso es muy bueno. Es muy importante ahora todo el trabajo que hace el equipo de Educación a Distancia, porque necesitamos mucho más de ese soporte”, dijo la Nodocente.

“Una ruedita en el engranaje que se corta, entre lo que se necesita de la comunicación de la Secretaría sobre el funcionamiento de las carreras y Educación a Distancia, en este momento, es trágico”, planteó. Porque si el estudiante no tiene acceso al material, no puede ingresar a la plataforma, si le falta algún dato, es traumático. Por eso trabajar en equipo es muy importante en este momento”, subrayó.