Con el acompañamiento del CDEI FIO.

cdei

• 15 de septiembre de 2021

Con el objetivo de estimular el desarrollo de nuevas tecnologías, líneas innovadoras de emprendimiento y de impacto, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación abrió una convocatoria del programa de Apoyo a la Competitividad (PAC). Luego de una etapa de preselección, se confirmó que dos emprendedores de Olavarría recibirán asistencia financiera para llevar adelante sus desarrollos tecnológicos vinculados a la industria 4.0. El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO estuvo cerca del proceso de presentación, y es la entidad especializada de apoyo emprendedor con la cual contarán ambos emprendimientos, de gran impacto local.

Particularmente, la contribución de este “PAC Emprendedores para la innovación” consta de un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el 85%, donde se podía solicitar un monto de hasta 3 millones de pesos. En la reciente convocatoria resultó seleccionada la propuesta de EcoControl para desarrollar un sistema interconectado de monitoreo remoto de condiciones óptimas en espacios productivos esenciales de grandes industrias; y el proyecto de Lumatec, un monitor inteligente de temperatura para la industria alimentaria y de salud.

El CDEI de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, con el trabajo de Joaquín Domato y Esteban Seibel, pudo ser parte del proceso, brindando información a emprendedores locales y asesorándolos en la presentación al Ministerio.

Predecir y prevenir

Alejandro Merlo es ingeniero electromecánico graduado de la Facultad de Ingeniería, y director de EcoControl, una empresa dedicada a sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (conocidos por sus siglas en inglés como HVAC). Con una larga trayectoria y un equipo de más de 15 personas, desde su sede en Olavarría trabajan en los puntos más remotos del país y los escenarios que se les presentan en la actividad diaria fueron clave para definir el perfil de la innovación que llevarán adelante.

“Está dirigida a industrias como las petroleras, mineras, cementeras y toda aquella que contempla un proceso continuo y que por diferentes razones, particularmente por los avances de las tecnologías, utilizan cada vez más salas eléctricas”, adelantó Merlo. Se trata de salas donde las empresas de producción alojan equipos eléctricos, tableros de control, variadores de frecuencia o de velocidad, entre otros, y que tienen como principales enemigos al calor que genera su funcionamiento y puede dañar los equipos, y al polvo (ya sea por la propia naturaleza de la industria o el sitio remoto donde está emplazada). “Deben ser salas lo más herméticas posible”, sostuvo el ingeniero.

merlo

“Si los equipos de climatización fallan, generan problemas en los equipos de la sala y se afecta el proceso de producción. A veces pasan días hasta que se detecta, por eso es fundamental que los aires acondicionados, los sistemas de presurización no fallen”, explicó. El desarrollo contempla el diseño de un servicio que mida las condiciones del ambiente, genere datos continuos predictivos y preventivos, detecte las razones de las fallas en caso de que surjan y lo más importante en áreas remotas, que esté conectado de forma online. Por eso una alianza estratégica del proyecto es Redimec (Tandil), en una parte del hardware y software.

“Puede servir para cualquier aplicación que requiera control permanente de las condiciones ambientales”, explicó el graduado FIO. “Se adapta a cualquier sistema de aire, pero además también se ofrece el servicio, lo que nosotros queremos hacer distinto es el procesamiento, interpretación y monitoreo de los datos. Que el cliente sepa lo que está pasando, tenga al alcance el mantenimiento preventivo y predictivo”, agregó. “Mejora y simplifica lo existente. En áreas remotas como la industria petrolera, ocurre que dejan de funcionar equipos donde no hay presencia permanente de operarios, y cuando detectan una falla pasaron días o semanas. De esa problemática surgió la demanda”, concluyó Alejandro Merlo.

Temperatura bajo control

Luis Estigarribia es un emprendedor vinculado al desarrollo de electrónica y titular de Lumatec Olavarría, una empresa dedicada a las automatizaciones, dispositivos electrónicos a medida, y con vasta experiencia de calibraciones e instalaciones de la industria farmacéutica. Su recorrido es lo que le permitió gestar un monitor inteligente de temperatura, especialmente diseñado para equipos donde la temperatura pueda oscilar en rangos acotados, como por ejemplo, la refrigeración de vacunas.

“Inicialmente se pensó para el rubro salud, ya que actualmente la refrigeración es un punto crítico”, explicó el ingeniero electrónico. Con un ensamble de tecnología de producción nacional, Estigarribia proyectó un dispositivo propio de la industria 4.0, con conectividad y señales en tiempo real. “Además de medir temperatura y exhibir la información en un display, envía los datos directamente a un celular y en espacios con conexión wifi carga la información a la nube. En caso de que se corte la luz, emite una alerta ya que cuenta con batería de respaldo”, explicó.

luispac

El profesional se enteró de la convocatoria a través de un grupo de Whatsapp del CDEI, “me acerqué, les comenté la idea y lo desarrollamos. Me asistieron en toda la documentación que hubo que presentar, que fue muy exhaustiva; hubo que hacer estudio de mercado y proyecciones de comercialización, entre otras cosas”, explicó el emprendedor, que nació en Capital Federal y se radicó con su familia en la ciudad hace tres años.

Este tipo de proyectos de impacto diseñados particularmente como respuesta a demandas concretas y abiertos a generar nuevas condiciones de desarrollo profesional, engloban el espíritu del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y le permiten a la Universidad Pública formar parte de ello.