20 de septiembre. Día del jubilado/a.

jubiladxs dest

Previo a la pandemia, el grupo de julibados/as de la FIO se reunía periódicamente

17 de septiembre de 2021

Hace unos días la Facultad de Ingeniería cumplió 52 años. Y así como crece en matrícula estudiantil, docentes, estudiantes, nodocentes y graduados/as, también lo hace su familia de personas jubiladas. Cada 20 de septiembre se celebra en Argentina el día del jubilado/a, y es reconfortante saber que a pesar de la pandemia, quienes trabajaron en la FIO sostienen un vínculo.

El grupo de Whatsapp tiene alrededor de 30 integrantes. A través de él, los y las jubiladas de Ingeniería mantienen un contacto casi semanal sobre información de interés tanto FIO como general. Ese ritmo se sostiene, aunque no se puede decir lo mismo de las reuniones presenciales. “Nos estamos cuidando muchísimo, aún no es el momento de retomar”, se lamenta la ex nodocente Emmy Alloggia. De hecho –contó- con los y las jubiladas del año 2020 y 2021 aún no han compartido el tradicional encuentro.

“Veníamos a un ritmo de uno cada mes, o mes y medio en la medida de lo posible”, destacó. “A veces éramos más, otras menos pero manteníamos el contacto que hoy es exclusivamente por chat”, señaló. Aunque no todos tienen la aplicación de mensajería, la red de comunicación funciona excelente y las novedades siempre llegan. “Uno de nuestros referentes es Carlos “Beto” Cáceres de la época del Instituto Universitario”, detalló Alloggia. “Tiene más de 90 años, no tiene whatsapp pero tiene tan buen humor y ánimo que nos da esperanza a todos”.

“Es que después de trabajar tantos años somos todos conocidos, quedaron lazos muy estrechos”, explicó Emmy y reveló que la ex docente Norma Ércoli siempre está al día con las novedades para comentarle al resto. “Las parroquiales” definió Emmy, divertida. Incluso tienen un calendario con los cumpleaños para saludarse. “Es raro que pase una semana sin hablarnos”, sostuvo.

Como reflexión para este día donde se conmemora la sanción de la primera ley (Nº 4.349) de jubilación en 1904, Alloggia tiene como filosofía “darle valor a lo que hacemos adentro como a lo que hacemos afuera. Cada etapa de la vida es importante, y esta también se debe disfrutar”, concluyó.