El encuentro superó las expectativas y el Intendente del municipio costero elogió el aporte de la FIO. A las charlas y el intercambio de experiencias se sumó la presentación del Pampa Solar 2.

loberia2

20 de octubre de 2021

“El Intendente y la gestión de Gobierno están muy interesados en el impulso de las energías renovables”, analizó el ingeniero Federico Gachen, tras participar de la Expo Lobería. La iniciativa se llevó a cabo hace dos semanas y permitió mostrar el desarrollo tecnológico, la movilidad sustentable y los avances académicos que la Facultad de Ingeniería capitaliza desde 2010. El profesional integra el equipo docente de la Diplomatura en Energías Renovables que dicta la FIO en el municipio costero y que sirvió como puente para estar presentes en la exposición Agropecuaria, Tecnológica y Educativa 2021.

La muestra anual permitió exhibir el Pampa Solar 2, un vehículo sustentable desarrollado por la unidad académica, además de brindar una charla sobre electromovilidad y exponer el abanico de propuestas que impulsa la institución en torno de las energías limpias.

“Mostramos el auto, el desarrollo tecnológico que tiene” producto de más de 10 años de trayectoria en sintonía con “los conceptos que también vimos en la Diplomatura y que ahora quedaron más claros en la instancia presencial”, destacó Nicolás Brizzio, estudiante avanzado de Ingeniería.

Por su parte, el ingeniero Marcelo Spina, ex decano de la FIO y uno de los principales impulsores de los proyectos de electromovilidad sustentable, brindó una disertación que superó expectativas en cuanto a convocatoria e interés.

“Hubo un lindo debate, se generó un ida y vuelta y la gente que concurría al stand de la FIO se paraba, preguntaba por el auto, se asombraba, quería interiorizarse”, valoró con entusiasmo el Ing. Gachen.

loberia1

La Expo Lobería “posibilitó que la FIO muestre lo que hace. Hay un interés importante. El Intendente está interesado y está muy abierta la gestión de Gobierno hacia la migración a este tipo de tecnología sustentable. Eso ayuda a que las mentes inquietas puedan desarrollarse”, enfatizó el profesional que hace docencia.

En la misma línea y “si miramos hacia atrás, la FIO estuvo a la vanguardia de la electromovilidad con el primer Pampa Solar en 2011, cuando recién se empezaba a hablar y nosotros íbamos a Chile a competir en una carrera internacional con fines de desarrollo tecnológico. No había políticas ni apoyo”, comparó el ingeniero, a una semana del anuncio que acaba de hacer el Gobierno nacional sobre la ley de Promoción de Movilidad Sustentable.

Un aporte clave

Lobería Sustentable es un eje de gestión clave que se traduce en la separación de residuos en origen, alumbrado “verde”, eficiencia energética en edificios municipales y desde este año la formación de recursos en energías renovables a través de la FIO. Desde el Municipio bonaerense buscan aprovechar ríos, tierra o mar y que los 30 kilómetros de frente costero coticen en materia ambiental.

“En la Expo Lobería la palabra innovación y acceso al conocimiento fueron determinantes porque sientan las bases de hacia dónde queremos ir. El aporte que hizo el ingeniero Marcelo Spina y su equipo nos orientó hacia la visión de autonomía y sustentabilidad en lo que hace a producción de energía”, enfatizó el intendente Juan José Fioramonti.

Pero no solo eso, “nos amplió un camino importante a trabajar sobre estaciones de sustentabilidad en la producción de energía”, añadió el jefe comunal.

Lobería trabaja dentro y fuera de sus fronteras en cuanto al desarrollo sustentable. De hecho, integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Por eso, sus dirigentes están convencidos de que “el acceso a oportunidades de conocimiento en energía alternativas es muy importante”, como sostiene el mandatario.

La presencia de la FIO acercó a “jóvenes y no tan jóvenes a animarse a pensar en los tiempos que vienen, en la legislación vigente sobre energías sustentables y el cuidado del ambiente. Es un estímulo también para emprendimientos que utilizan energías renovables y nos orienta a fortalecer esas iniciativas y la formación de jóvenes” frente a ese desafío, concluyó Juan José Fioramonti, redoblando la alianza con la FIO que se fortaleció en medio de la pandemia.