La Ing. Luciana Mentasti se presentó en un congreso internacional y obtuvo el segundo lugar. Investiga materiales que sean capaces de medir el nivel de radiación en pacientes oncológicos.

Mentasti21 dest

2 de noviembre de 2021

Luciana Mentasti hizo podio en Brasil. Es ingeniera química, becaria doctoral de la FIO y participa de un proyecto que busca desarrollar materiales para medir radiación en pacientes oncológicos que estén transitando tratamientos de radioterapia. La investigación se presentó en formato poster y recibió su premio en el congreso internacional 16th “Brazilian Polymer Conference”, que se realizó del 24 al 28 de octubre.

La investigación se denomina "YVO₄:Eu³⁺ luminiscente: de nanopartículas a nanocompuestos" y fue uno de los 200 trabajos que se presentaron en el encuentro. La científica local participó en la categoría de estudiantes de doctorado con este proyecto del que también es parte el Dr. Gastón Barreto, de la FIO, junto con otros investigadores de las universidades del Centro, de Buenos Aires y de Mar del Plata.

En el encuentro, que fue virtual, se evaluaron los trabajos presentados en formato póster por parte de investigadores que participaron del congreso y el último día premiaron los tres mejores en cada categoría. Hubo alrededor de 200 propuestas y la referente de la FIO participó en la categoría de estudiantes de doctorado, logrando el segundo puesto. Los otros autores con los que comparte la investigación y, en este caso, la distinción son Nahuel Martínez y Martín Santiago (IFAS, Exactas-UNICEN), Agostina Cammarata y Romina Glisoni (NANOBIOTEC- UBA) e Ileana Zucchi (INTEMA-UNMdP).

Qué investigan

El estudio se enfoca en el desarrollo de un material que podría utilizarse para diseñar sensores que permitan determinar el nivel de radiación en tratamientos de radioterapia.

“En particular, estudiamos la modificación superficial de las partículas que forman parte de ese material, probando dos procesos diferentes y evaluando cuál de ellos daba lugar a compuestos que emitieran más luz, que es lo que a nosotros nos interesa medir”, explicó la Ing. Luciana Mentasti.

Desde la química, dicho material “es un nanocompuesto de YVO₄:Eu³⁺ en matriz de polimetilmetacrilato. Es decir, son partículas inorgánicas de Vanadato de Itrio dopado con Europio, de fórmula YVO₄:Eu³⁺, de tamaño nanométrico que mediante procesos químicos se distribuyen adentro del polímero”, precisó la investigadora.

Cuando dichas partículas “son expuestas a radiación de alta energía, como rayos UV o rayos gamma, emiten luz roja, por eso son luminiscentes. Buscamos que la cantidad de luz que emita el material sea proporcional a la energía que está absorbiendo. El foco de este trabajo estuvo en determinar cómo modificar superficialmente esas partículas para mejorar esa dispersión adentro del plástico lo que se traduce, en líneas generales, en aumento de intensidad en la emisión de luz”, puntualizó la docente de la FIO.

El proyecto fue presentado en conjunto con el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) de la UNICEN para optimizar la medición de rayos en pacientes oncológicos y el desafío de la FIO es diseñar un polímero (plástico) que permita medir el nivel de daño en las células sanas.

De la iniciativa también forma parte el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales de Mar Del Plata. La Ing. Luciana Mentasti es becaria doctoral y trabaja en este desarrollo en el marco del núcleo Investigación en Materiales (INMAT), junto al Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas integran el CIFICEN, la Unidad Ejecutora del CONICET de la Universidad del Centro. Esto refleja una articulación regional a la que se suma Mar del Plata.

El premio que obtuvo dicha investigación en Brasil es de 100 libras en e-books de la Royal Society of Chemistry, una reconocida editorial del Reino Unido.