Concurso de ideas innovadoras Prendete.

prendete

• 10 de noviembre de 2021

Referentes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría guiaron el trabajo de dos grupos de emprendedores en un concurso nacional de innovación, donde uno de ellos logró el primer puesto.

Se trata del concurso de ideas innovadoras de base tecnológica Prendete, impulsado por la UNICEN, junto al municipio de Tandil, y la cámara empresaria, agroindustrial, la Agencia de Desarrollo Territorial, y el consorcio del parque industrial de esa ciudad, entre otras entidades. El concurso busca potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras y establecerse como punto de partida de proyectos escalables. En total, participaron más de 180 equipos de todo el país, de los cuales 11 fueron seleccionados para la instancia final.

En ese camino, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la FIO fue convocado para ser mentor de dos de los equipos finalistas, con asistencia y capacitaciones. Así, el director del CDEI, Joaquín Domato, junto al bioingeniero Pedro Escobar, trabajaron con un grupo de emprendedores de Córdoba, Mothus, y de otro de Entre Ríos, GiveMove. Se sumó también a estas tareas, por el CEDI, el estudiante avanzado de Ingeniería Industrial, Esteban Seibel

domatoescobar

Joaquín Domato y Pedro Escobar.

Ambos equipos asistidos por la FIO abordaron temáticas relacionada con la salud. Evaluadas las ideas y sus presentaciones, el jurado de Prendete determinó que el primer premio fue para Mothus.

Los cordobeses presentaron una plataforma para la rehabilitación robótica de la marcha, basada en principios de neuroplasticidad a la que denominaron Kinebot. Se enfoca en el tratamiento de calidad para personas con lesiones traumáticas, congénitas o neurológicas, por ejemplo para personas que sufrieron ACV, o para niños con discapacidad neuromusculoesquelética, entre otros casos.

kinebot

Con este desarrollo, uno de los integrantes de Mothus podrá viajar a Silicon Valley, san Francisco, Estados Unidos, la meca de la tecnología mundial. Allí se prevé una nutrida agenda de actividades y reuniones, con el fin de mejorar sus startups en el ecosistema emprendedor por excelencia.

Asimismo, los ganadores recibirán el acompañamiento de inversores y fondos de inversión de Estados Unidos, para potenciar sus proyectos antes del viaje. Además, tendrán posibilidades de acceder a los beneficios del programa AWS Activate, a través del cual Amazon, la compañía líder en servicios tecnológicos, brindará formación y soporte para impulsar sus negocios en la nube.

El otro equipo seleccionado para la evaluación final asistido por los docentes de la FIO y que recibió una distinción, fue GiveMove. El equipo entrerriano creó Bipmov, un bipedestador que incorpora una base motorizada para ser utilizado en rehabilitación y movilidad cotidiana de niñas y niños con discapacidad motriz.

bipmov

Con todo, a través de la experiencia de Domato y Escobar, la FIO colaboró en el mejoramiento de estas propuestas emprendedoras que lograron reconocimiento nacional. Y el CDEI se instala, una vez más, como referente en la generación y puesta en valor de ideas creativas, que se transforman en un emprendimiento.