El Centro de Graduados/as de la FIO cumple su segundo aniversario.

graduadxs copy

• 15 de noviembre de 2021

Hace dos años, de cara a elecciones de claustro, un grupo de graduados y graduadas de la FIO se organizaron para concretar un proyecto de larga data pero con un grandísimo valor para la Universidad Pública: un centro de profesionales que hayan egresado de la Facultad y formen una red independiente del entramado académico, en contacto desde el campo laboral pleno.

Así surgió en la FIO esta asociación que nuclea a más de 100 graduados/as, desempeñándose tanto en la región como en distintas partes del mundo, pero con un fuerte sentido de la pertenencia y grandes capacidades de adaptación. Esto último quedó largamente demostrado en la metamorfosis que atravesó el grupo, que a pocos meses de su fundación debió (como todo el mundo) aprender a convivir en una realidad pandémica.

Así se sumó a la elaboración de solución sanitizante para instituciones locales, y concretó un proyecto de alfabetización digital para dotar de herramientas a niñeces y adolescencias institucionalizadas. La presidenta del Centro Emilia Popp, y su tesorera Evelyn Bender, hicieron un balance altamente positivo del último año y alientan a que se sigan sumando graduados y graduadas, para reforzar la sinergia con la Universidad Pública donde se formaron y la sociedad de la cual forman parte.

Grandes satisfacciones

“El 50% de la vida del Centro transcurrió en pandemia”, marcaron las ingenieras, pero lo que fue un limitante en muchos sentidos, permitió desplegar nuevas estrategias de trabajo y alternativas para mantener el contacto. Producto de esto fue la provisión de Alcohol Etílico 96° Calidad medicinal para la elaboración de solución sanitizante; el ciclo virtual “Profesional se hace” orientada al plano laboral; las charlas en vivo con profesionales de la ingeniería de distintas disciplinas denominada “¿Qué fue de tu vida?”; y la campaña de alfabetización digital donde reunieron hardware y produjeron contenidos de software especialmente para niñeces y adolescencias de Olavarría.

Emilia Popp resaltó las ideas que se ejecutaron desde el principio y en las que se está trabajando “no solo en interacción con la Facultad sino en el plano social y en la integración entre graduados. Tenemos nuevos enfoques para trabajar, siempre adaptándonos al contexto”, aseguró.

Como grandes líneas de trabajo las profesionales identifican el contacto con los otros actores de la comunidad universitaria “donde se requiera la participación positiva de un graduado” (por ejemplo recientemente se sumaron al programa institucional Eco.FIO); la colaboración con instituciones del plano social como las mencionadas anteriormente; y el acercamiento entre la familia de egresados/as, poder darle forma a propuestas de actualización profesional, redes de trabajo, distensión, hacer análisis del plano industrial, laboral, de género, entre otras.

“Siempre tratamos de evaluar en qué temas podemos aportar, qué elementos modificaríamos de nuestra formación, y de hecho estas apreciaciones sirven para la discusión de los planes de estudio que se lleva adelante y nos invitaron a dar nuestra mirada”, contaron las profesionales.

Para el Centro de Graduados/as es muy importante escuchar(se), por eso también trabajan con demandas concretas como las gestiones de títulos atrasados que acercaron a los Consejos Académico y Superior, sin perder de vista la importancia del contacto asiduo.

Como festejo se está organizando una nueva “Pinta de Graduados” que también sirve de excusa para el encuentro, tan necesario luego de un año con otras prioridades. Por eso permanentemente la agrupación alienta a sostener las redes, sumarse aunque sea a través de las redes sociales, y poder año a año renovar las energías.