Referentes del Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) afianzan su vínculo con la institución. Entregaron equipamiento y destacaron la carrera que dicta la Facultad de Ingeniería. Hubo elogios cruzados, reconocimientos mutuos y desafíos compartidos.

droneagrim dest

• 17 de diciembre de 2021

En un mediodía de sol impecable, el drone sobrevoló una parte del campus universitario y logró demostrar el rol protagónico que tiene la Facultad de Ingeniería a la hora de formar profesionales en Agrimensura. Por eso, hubo aplausos cruzados y reconocimientos mutuos pero también desafíos compartidos y nuevos retos por asumir.

Ese fue el clima que se vivió este jueves en el predio de la FIO, en un acto que reunió a autoridades de la casa de estudios, referentes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura además de docentes y estudiantes pero a la vez contó con la destacada presencia de representantes del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA). ¿Cuál era el objetivo? La entrega en comodato de una unidad autónoma de vuelo (drone) a la institución para ser utilizado en las clases prácticas.

06

Ese vuelo programado a manera de exhibición del DJI Mavic 2 PRO fue la antesala. Posteriormente, el agrimensor Carlos Melitón, que coordina la carrera de Ingeniería en Agrimensura que se dicta en la FIO, repasó los principales hitos que sustentan y coronen este presente. Desde los orígenes de la FIO, una prestigiosa institución con 52 años de trayectoria, hasta los primeros intentos académicos donde la Agrimensura se codeaba con el resto de las ingenierías.

Hitos y desafíos

“Entre 1974 y 1981 se graduaron 33 agrimensores” pero “se discontinúa porque éramos muchos y todos de Olavarría. No había trabajo” aunque “siempre estuvo latente la reedición”, admitió el profesional, que lleva 46 años en la FIO, primero como alumno y luego como docente hasta llegar a vicedecano y hoy estar al frente de la carrera.

13

También recaló en los inicios del CPA, que nació en 1985, y este viernes cierra el año en nuestra ciudad con la asamblea anual ordinaria que sesionará en el CEMO. “Es un orgullo que hayan elegido a Olavarría para hacer asamblea provincial, que ha sido declarada de interés municipal”, dijo Melitón.

02

Luego explicó que la recreación de la Ingeniería en Agrimensura por parte de la FIO surgió por la demanda de profesionales y graficó que en Buenos Aires “hay 1280 profesionales para una población de 16 millones y en el país somos 6 mil. Son muy pocos. En el distrito 2 (al que pertenece Olavarría) son 100 para población de 676 mil habitantes, que es el área de influencia de la UNICEN. La mayoría de los distritos no cuenta con agrimensores”.

Por eso, es relevante ofrecer una carrera universitaria en el centro bonaerense y Carlos Melitón destacó los apoyos recibidos tanto de la FIO como del CPA para reflotar la carrera.

03

En 2013, la FIO se convierte en una de las 16 facultades del país en contar con esta disciplina. “Tenemos 107 alumnos regulares, 9 en el último año. Hay 17 graduados de 2018 a la fecha y 8 están matriculados en el CPA”, puntualizó Melitón.

El profesional indicó que cuentan con 17 docentes y aprovechó la oportunidad para exponer lo que necesitan en cuanto a recursos humanos y edilicios para afianzarse aún más.

07

Finalmente, destacó el vínculo con la Municipalidad de Olavarría que contrató a 5 graduados que previamente habían hecho sus prácticas en el marco de un convenio marco firmado en 2019 del que también participa el CPA.

El orgullo del CPA

Como actual presidente del CPA, Eduardo Blas Díaz, fue el encargado de exponer que “es un acto que nos llena de orgullo por la colaboración que tenemos con todas las universidades donde se dicta la carrera de Agrimensura. Haremos acá la sesión mensual del Consejo Superior y mañana (por el viernes) la asamblea anual que no se hace desde 2019 por la pandemia”.

10

El máximo referente del CPA es de Tandil, por lo que conoce muy de cerca las demandas regionales. “Esta promoción que hace la UNICEN nos pareció un método muy eficaz. Decir que hay 107 alumnos, 17 egresados nos llena de orgullo porque la apuesta de que la carrera vuelva a Olavarría ha salido muy bien”.

“Estamos muy a gusto con la entrega del drone que no va a terminar en esto sino que seguirá nuestro apoyo como hacemos en otras universidades”, asumió Eduardo Díaz.

Carrera de punta

La decana de Ingeniería coronó los discursos poniendo en valor los “52 años de historia” de la FIO con “5 carreras de ingeniería que nos permite junto con Agrimensura trabajar interdisciplinariamente”. Pero “detrás de esa labor, están las personas, trabajando y Melitón estuvo en la gestión como docente y ahora como coordinador de carrera, y se ha transformado en un motor importantísimo”, remarcó la Mag. Ing. María Peralta.

En la misma línea, la decana mencionó que “hay mucha gente que motoriza interna y externamente y nos permite atender demandas. Las tecnologías avanzan y con apoyo del CPA podemos hacer que la carrera tenga herramientas para que sea de punta y nuestros docentes y alumnos puedan trabajar de la manera que se requiere”.

11

María Peralta cerró el encuentro diciendo que “estamos orgullosos de que el CPA esté compartiendo actividades en Olavarría, los acompañamos y agradecemos y seguiremos trabajando juntos porque las demandas siguen”. Luego hubo un almuerzo y por la tarde las aulas de la FIO se convirtieron en escenario de la última sesión del 2021 de los Agrimensores bonaerenses, escoltados por esos estudiantes que en el mediano plazo seguirán sus pasos y los sucederán en la profesión.

12