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Un informe de Orientación Vocacional y Ocupacional de la FIO indica que Medicina y todas las Ingenierías lideran las preferencias. Estudiar o trabajar es un dilema que se agudiza por lo económico. El censo incluyó a 857 alumnas/as del secundario y arroja datos sobre la potencial matrícula que tendría la Facultad de Ingeniería en 2022.

 

 

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•21 de diciembre de 2021

 

Medicina sigue siendo la más elegida al igual que Sistemas pero, si se suman todas, las Ingenierías encabezan el podio de preferencias de las y los egresados 2021 en Olavarría. Esto, en medio de un mapa con más graduadas/os, más presencia femenina y un 40% de sobre edad. En un segundo año de pandemia que no desactivó la asistencia a clases pero sí generó más indecisión en torno de estudiar o trabajar, un dilema donde pesa lo económico.

 

Los datos surgen del informe de Orientación Vocacional y Ocupacional realizado por el Área de Orientación de la Secretaría General de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, integrado por la trabajadora social María Inés Berrino, la psicóloga Ignacia Capitanich y la psicopedagoga Florencia Bellomo.

 

El relevamiento incluyó a 1506 personas del turno diurno que asisten a 36 escuelas secundarias más tres anexos rurales (24 públicas y 12 privadas). La muestra final fue del 57% a partir de los 857 estudiantes que finalmente se sumaron al monitoreo de la FIO.

 

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Hubo orientación vocacional, información y estrategias de apoyo vía Zoom, por mail, mediante Instagram o a través del Messenger para quienes tenían conectividad.  En el caso de las/os que no tuvieron acceso a Internet se hicieron encuentros presenciales, entrevistas por WhatsApp o con cuadernillo en papel y se destacó la invalorable ayuda de docentes, preceptoras, equipos orientadores escolares y directivos que, desde las zonas rurales, serranas o alejadas de nuestro Partido, acercaron sus promociones a la propuesta de Ingeniería.

 

 

Por área y por carrera

 

La vocación es una construcción de decisiones paulatinas e integradoras más que una única carrera, que puede variar, y por ello dichas carreras fueron agrupadas en Áreas Vocacionales. Salud (Medicina y Psicología) aparece como primera opción, seguida por Tecnología (Ingenierías y Sistemas) y Economía (Administración en todas sus variantes y Contaduría) y las tres áreas lideran desde hace tiempo. Luego aparecen Cultura, Defensa y Seguridad, Educación, Naturaleza, Artes, Proyectual y Comunicación y Exactas.

 

Ahora, si se analizan las carreras elegidas, el ranking está encabezado por todas las ramas de la Ingeniería, seguidas por Medicina, Psicología, Abogacía, Sistemas, Trabajo Social, Psicopedagogía, Penitenciaría, Policía, Contador/a Público, profesorados en educación Física y en Educación Inicial, Arquitectura, Administración de Empresas y Seguridad e Higiene.

 

Hay un centenar que tiene varias opciones de carrera pero sólo se tabularon las que privilegian y fueron mencionadas por 11 egresadas/os o más. El motivo principal es la restricción económica para emigrar, más pronunciado en escuelas públicas que privadas, razón por la que aumenta la atracción de áreas o carreras en torno de la oferta local o regional.

 

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De hecho, en Olavarría es más alta la elección hacia la Tecnología que en otros lugares del país y eso se apoya, básicamente, en el aporte de la Facultad de Ingeniería y de la actividad socioproductiva del distrito.

La opción de las profesiones de Economía y Servicios es una tendencia actual. Volvieron a subir Defensa y Seguridad, aunque desearían capacitarse como policías en La Plata pero no pueden solventar la migración.

 

Es más alta la elección hacia las expresiones artísticas, aunque siguen destacando el desacuerdo de sus familiares por dudar de su inserción laboral. La enseñanza primaria atrae menos pero, en términos generales, el resto de las carreras docentes sigue siendo una alternativa válida.

 

Hay muchas consultas sobre cursos breves y la intención de hacer capacitaciones cortas y prácticas, por lo que es notable la demanda de más cupos en instituciones terciarias y de ofertas de oficios gratuitos de la ciudad.

 

Aunque no mayoritarias, son tendencia las carreras asociadas al cuidado del ambiente, la investigación sobre vacunas y medicamentos, la comercialización y publicidad de productos online y las relacionadas con sus metas de viajar y/o vivir en el exterior.

 

Un dato a destacar es que en las Promo 2021 hay mayor presencia femenina, en menor medida en las Técnicas. Otra cuestión a tener en cuenta es que de cada 10 estudiantes que egresan, 4 tienen sobre edad derivada de trayectorias interrumpidas.

 

 

Estudiar acá

 

La amplia mayoría destaca su interés en continuar sus estudios en Olavarría o en la zona debido a las restricciones económicas y por el contexto COVID, y eso provoca frustraciones en sus proyectos. 

De hecho, son muchas/os los que ya trabajan mientras estudian pero dudan si podrán compatibilizar ambos proyectos una vez que egresen. Hoy lo hacen en situaciones precarizadas, con escasa información sobre derechos laborales y hasta malos tratos por parte de sus empleadores.

 

Encontrar un empleo rápidamente y sin una capacitación previa en la educación superior es un denominador común, con muchos emprendimientos de artesanías o gastronomía en las mujeres de esta Promo 2021.

 

¿Qué otras cuestiones plantea este relevamiento? Que atravesaron en mejores condiciones la virtualidad y pandemia aquellas y aquellos adolescentes que tuvieron actitudes de empatía con participación en acciones solidarias o quienes siguieron en contacto con su equipo deportivo o de recreación.  

 

Es un hecho que la superpoblación de pantallas y el imperio del mundo online generaron mayores padecimientos socioemocionales, que son propias de la exogamia juvenil. Y no tener acceso a Internet ni disponer de una computadora o celular propio afectó sus trayectorias educativas.

 

En cuanto a las dinámicas familiares, la falta de ingresos económicos o la pérdida de empleo por parte de las y los progenitores, sumado a la convivencia continua en espacios reducidos y/o temores por la salud de abuelos, derivó en un creciente malestar e incluso se detectaron varias derivaciones por violencia familiar.

 

 

Potenciales estudiantes de la FIO

 

Del relevamiento censal hay potenciales futuras/os ingresantes a la Facultad de Ingeniería. De las 138 personas que privilegian las ciencias exactas y tecnología, hay varias/os estudiantes interesadas/os en las carreras de la FIO: 17 en Ing. Civil, 16 en Ing. Química, 9 en Ing. Electromecánica, 9 en Ing. Industrial, 9 en Ing. Agrimensura, 2 en Técnico Universitario en Electromedicina, 2 en Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y 1 en Prof. En Química.

 

A eso se le suman otros 24 que seguirán Ingeniería sin saber aún la orientación. Mientras que los 17 que estudiarán Ingeniería en Sistemas dudan si empezar en la FIO o emigrar directamente a Tandil.

Luego hay un grupo de 30 jóvenes que elige ciencias exactas y tecnológicas y están condicionadas/os por las dificultades económicas y sanitarias por lo que quizá también desembarquen en Ingeniería.

 

 

Desafíos en puerta

 

No hay dudas de que el nuevo contexto social pos virtualidad por pandemia 2020-21, inaugura nuevas formas de abordajes para las familias, las instituciones y cada una de las personas por egresar de la última etapa escolar obligatoria. Eso implica que se organizarán en torno a sus fortalezas estructurales y sus apoyos coyunturales. Por ello es importante la existencia de varios servicios de ayuda en estas transiciones.

 

La Promo 2021 tendrá la experiencia de haber egresado del secundario con menores procesos pedagógicos “cara a cara” y más restringidos sus “ritos de paso” presenciales. Por eso, será clave prestar atención a sus implicancias futuras, aunque se observaron muchos recursos en los jóvenes para simbolizar y socializar a pesar de la virtualidad institucional.

 

Desde el equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional señalan que conocer  cuántos y cómo trabajan los estudiantes es importante para que la comunidad ofrezca más programas específicos para ellos, siendo motivados a seguir capacitándose y a ser conocedores de sus derechos como ciudadanos tanto en el estudio, como en el trabajo y la vida cotidiana.

 

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