marchioni dest

22 de diciembre de 2021

El ingeniero Gustavo Marchioni es el referente de la FIO en Ergonomía, continuando la obra iniciada por su colega Mario Jaureguiberry. Con muchos años de experiencia sobre sus espaldas, coordina esta nueva edición de la Diplomatura que la FIO viene llevando adelante desde hace varios años.
Después de atravesar las dificultades de la pandemia, responde en esta entrevista a las preguntas que se hacen quienes tienen interés en incorporarse al mundo de esta disciplina que tiene cada vez más potencial.

¿Por qué la Diplomatura en Ergonomía no parece haber sufrido las dificultades de la pandemia y aparece fortalecida?
Uno de los valores que tiene la Diplomatura de la FIO es que es prácticamente a distancia. Se estudia mucho durante la semana, y después de cuatro semanas enfocamos todos los temas, las preguntas y lo que trabajó el estudiante, en un encuentro “presencial virtual”. Le llamamos presencial porque lo era inicialmente, pero ahora pasamos a la modalidad virtual.

¿Prevén realizar encuentros presenciales?
Quizás hagamos algún encuentro presencial híbrido, por aquellos que no tienen la posibilidad de viajar, pero en realidad pensamos que el hecho de vernos y de compartir un espacio común, sin mediación, nos enriquece.

En ese encuentro, con todo lo que planteó el docente perfectamente estudiado, los alumnos tienen la posibilidad de sacarse todas las dudas.

La pandemia les dejó aprendizajes, por ejemplo el uso de las Aulas híbridas, ¿qué valor toma eso para la Diplomatura?
Es verdad, en esto de seguir aprendiendo constantemente la pandemia nos dejó varias enseñanzas. Al Aula híbrida hay que usarla, es un desarrollo didáctico muy apropiado para estos tiempos.

En la virtualidad también se puede estudiar accediendo a libros digitales; estamos incorporando libros digitales a los cuales los alumnos pueden acceder dentro de la plataforma e-libros que ha incorporado la UNICEN, hace relativamente poco tiempo. Así, los estudiantes van a poder acceder a libros públicos y a libros con derecho de autor, todo ese material está en la plataforma. Eso es una ventaja importante porque nos permite trabajar contenidos y no hacerlos, y rescatar muchas publicaciones valiosas.

¿Cómo manejaron la pandemia desde el punto de vista didáctico?
Este año hemos intercambiado muchas experiencias entre los distintos docentes, y pensamos seguir profundizándolo para la próxima edición, de manera de actualizar permanentemente la forma de aprender ergonomía, que viene evolucionando mucho en el país, en la aplicación de esta disciplina por el requisito legal. En la formación siempre tenemos el desafío permanente de mejorar la manera de aprender y aumentar los contenidos que el alumno necesita para formarse.

Este año hemos trabajado mucho en grupos, que permiten el intercambio de las experiencias, de las descripciones de los lugares de práctica. También se comparten las dudas y los planteos a resolver. Eso lo trabajamos en forma continuada en los encuentros presenciales que pretendemos que tengan siempre un hilo conductor.

¿Cuál es el enfoque en esta edición?
Queremos que el diplomado tenga la visión global de los problemas ergonómicos que va a tener en los establecimientos donde se desempeñe; pero también una visión específica y muy enfocada a resolver los problemas de prevención de enfermedades profesionales, primero; y de hacer del lugar de trabajo un espacio confortable y con buenas condiciones de entorno, en segundo término.

Otro punto importante de este año es que hemos sido reconocidos por la Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA), como una de las dos instituciones que cumplen con el contenido de las 360 horas a dictar. Eso es muy importante porque aquel diplomado que así lo desee podrá certificar su expertise con la ADEA.

Se pulsa entre los docentes que esta edición viene mucho mejor, ¿es así?
Es así, estamos motivados por intercambiar y volcar los conocimientos de los Profesores pero con un fluido intercambio de cómo lograr que aprendan más y mejor en este formato mediado.

El uso del campo virtual ha provocado que año a año vayamos aprendiendo, experimentando y aggiornándonos a los recursos que dispone la tecnología, como el Aula virtual y la plataforma Moodle. Eso hizo que sea cada vez más ameno, amigable e interactivo el trabajo durante la semana. Y cuando nos juntamos a hacer los encuentros presenciales, rodeamos a los docentes disertantes con la experiencia de todos lo que vamos tutorizando y coordinando el desarrollo de la Diplomatura. O sea que se da un verdadero trabajo en equipo, vinculando todo con el hilo conductor del aprendizaje. Ese es el camino nuestro y hacia ahí vamos, tratando de que el Diplomado salga con toda la sensibilidad que necesita un profesional para cuidar la salud ocupacional del sistema músculo-esquelético, y de la integridad psicofísica del trabajador.