Aula

La Facultad de Ingeniería de Olavarría ha dado a conocer los datos recientes sobre ingresantes para el ciclo 2022, así como de quienes han completado sus estudios y acceden así al título profesional. En ambos casos los indicadores permiten alentar miradas optimistas, en especial cuando la pandemia puso en jaque todo el sistema educativo.

Para el ingreso 2022 hay un total de 393 pre-inscripciones, un número que vuelve a establecer un nuevo record para la Facultad de Ingeniería de UNICEN. Un caso singular lo marca la carrera de Ingeniería civil que duplicó el número de pre-inscripciones en relación al año anterior.

La Secretaria académica de la casa de estudios, ingeniera Isabel Riccobene, afirma que “el conocimiento científico aplicado se gesta en la Universidad, se completa para el egreso con las prácticas correspondientes, y se actualiza y preserva con el ejercicio profesional responsable en el seno de organizaciones públicas o privadas, en empresas, en emprendimientos, etc.; en la FIO cumplimos con todas estas premisas y trabajamos mucho para sostener la calidad en la formación de los egresados”. También es notorio que sigue creciendo la cantidad de estudiantes que provienen de la misma ciudad de Olavarría versus quienes provienen de otras localidades, “ esto nos permitiría inferir que, tal como pasó en 2002 cuando también se incrementó la inscripción, la situación económica (el no poder irse) puede ser un indicador”, completa Riccobene.

isabel
En cuanto a los egresados de todas las carreras que se desarrollan en la FIO, se ha conseguido mantener el promedio histórico reciente de 70 egresados por año. El dato cobra especial importancia en contexto de pandemia. La Secretaria académica sostiene que “ese número refleja el esfuerzo por dar continuidad a todas las tareas académicas, además, del compromiso asumido por los propios estudiantes, los docentes y nodocentes de la Facultad para no resentir o demorar la finalización de las carreras. Cada carrera tiene sus propias particularidades y en algunos casos fue menos complicado que en otros, pero en líneas generales las acciones realizadas dieron sus frutos”.

El desafío de estudiar carreras científico – tecnológicas

Según informes del Ministerio de Trabajo y de consultoras privadas, actualmente se necesita duplicar la cantidad de egresados de carreras técnicas y científicas en Argentina. Faltan profesionales para desarrollar el necesario resurgimiento de la industria para motorizar el país, fusionando el mundo real con el mundo virtual, potenciando la revolución digital marcada por la tecnología que aprovecha el Big Data y la Inteligencia Artificial para nutrir sistemas de aprendizaje automático; hoy se busca lograr la inteligencia empresarial a través de la recopilación, el análisis y el intercambio de datos en todos los dominios funcionales clave para poder lograr la excelencia productiva.

“El déficit señalado podría explicarse por el nivel de exigencia o dificultad que se le atribuye a estas carreras, a la extensión del plan de estudios o a la necesidad temprana de insertarse en el mercado laboral, muchos jóvenes no se animan a hacer frente a este tipo de carreras o no llegan a terminarlas”, señala la ingeniera Riccobene. “Actualmente estamos frente a un cambio de paradigma en la formación de los futuros profesionales, no solo en la estructura en sí de los planes de estudio sino también en el desarrollo de competencias profesionales y en consecuencia, en el necesario cambio en las metodologías de enseñanza”, afirma.