Reflexiones de la ingeniera Silvia García, integrante FIO de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”.

cyt22

11 de febrero 2022

Hoy 11 de febrero es el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Una fecha que, en el 2015, la Asamblea de las Naciones Unidas establece con el fin de contribuir al logro de una mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar las vocaciones científicas en las niñas.

La existencia de este día es un llamamiento a notar la desigualdad de participación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que en general ronda entre un 25 o 30%, variando en muchos casos niveles del 6% según la orientación de la carrera, por ejemplo en las ingenieras de electromecánica o de sistemas. Diversos estudios marcan que esa minoritaria presencia de la mujer en carreras STEM tiene origen en cuestiones culturales y permanencia de estereotipos que crean y sostienen imaginarios que este tipo de carreras no son para mujeres.

El día de lnternacional de la mujer y la niña en la ciencia y, desde la FIO agregamos, en la ingeniería, motiva a reflexionar acerca de cómo desde el ámbito familiar, escolar, comunicacional, social, institucional y tantos otros podemos afianzar la vocación que tienen muchas niñas y jóvenes mujeres por su incipiente gusto por la ciencia, por resolver problemas tecnológicos y/o desafiar ingeniosamente algunas cuestiones referidas a estructuras, sistemas, logística, al conocimiento de la naturaleza y muchos más de ese mundo tan fascinante que es la ciencia y la tecnología.

Cuando hablamos con una científica o una ingeniera, surge la importancia que tiene la voz de una madre, un padre, la escuela y cualquier referente para darle apoyo en sostener su vocación. Las voces y discursos constituyen parte de la clave para que una niña o una joven crea en sí misma y sostenga su sueño. Un sueño que seguramente requiere trabajo y perseverancia, pero que es un camino que lleva a la satisfacción de “ser” lo que se quiere “ser”. Todos aquellos obstáculos que alguien pudiera ver como limitantes para la mujer en las carreras STEM, son solo estereotipos que en estos tiempos es anticuado sostenerlos.

silvia

Silvia García posee un importante recorrido en el debate sobre las mujeres y la ingeniería

En este Día corresponde felicitar a aquellas estudiantes de carreras STEM, en particular a aquellas que eligieron estudiar Ingeniería en la FIO, también felicitar a aquellas mujeres académicas y profesionales de las ciencias y la Ingeniería que han trazado y siguen su camino con naturalidad y pertenencia al ámbito STEM. Y, mirando a futuro, felicitar a aquellas niñas y jóvenes adolescentes que con curiosidad se están acercando a verse como parte de este mundo de científicas o ingenieras.

La Facultad de Ingeniería, es una institución que está plenamente comprometida con promover la participación de las mujeres en la Ingeniería y persigue el logro del Objetivo de Sustentabilidad 2030 acerca de la Equidad de Género en carreras STEM. En ese sentido, la FIO tiene su representación en la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, que es un contexto que enriquece la experiencia institucional a través del trabajo en red con colegas latinoamericanas en la búsqueda de disminuir la brecha de género en Ingeniería.