Inicio
 
azul dest
 
•4 de marzo de 2022
 

Qué tecnología se aplica y cómo se gestionan las 60 toneladas diarias de residuos urbanos en el distrito vecino será el eje del informe que exige el OPDS. La evaluación estará a cargo de dos investigadoras de la Facultad de Ingeniería por decisión del Intendente Hernán Bertellys, quien este miércoles firmó el convenio junto con la decana Mag. Ing. María Peralta.

 

 

Las 60 toneladas diarias de residuos urbanos que hoy llegan al EcoAzul serán monitoreadas por investigadoras de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de certificar cómo es la gestión y la tecnología aplicada en dicho relleno sanitario. La iniciativa es parte de un convenio que este miércoles firmaron la decana Mag. Ing. María Haydée Peralta y el intendente azuleño Hernán Bertellys.

 

azul


El acuerdo quedó sellado en la casa de altos estudios y el plazo para elevar el informe sobre el tratamiento que tienen los desechos domiciliarios en el distrito vecino es de 30 días. Las especialistas que estarán a cargo de la evaluación serán la MSc. Ing. Estela Santalla y la doctora Verónica Córdoba, integrantes del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (cTAE).


“Nuestro equipo está dispuesto para recabar información en una tarea que venía postergada por cuestiones sanitarias” derivadas de la pandemia y ahora “la idea es seguir trabajando siempre que nos pongamos de acuerdo”, destacó la decana de la FIO, minutos después de formalizar el compromiso de asistencia académica.


La gestión de residuos sólidos urbanos en el Municipio de Azul está a cargo de la empresa Transporte Malvinas SRL, también responsable de las 120 toneladas que se generan por día en Olavarría.
En este caso, la Comuna azuleña deberá “certificar técnicamente el trabajo en el EcoAzul” aunque, a priori, “sabemos que los resultados van a ser positivos”, explicó el Intendente que transita su segundo mandato de Gobierno.

 

azul1


“Es un gusto celebrar un convenio con la UNICEN y seguimos trabajando en conjunto con todas las áreas”, admitió el jefe comunal, que llegó acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Guillermo Giordano.

 

Avales académicos

 

El acuerdo surge a partir de la Resolución 367/2010 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), vigente desde 2010 que implementa el Registro de Tecnologías de Residuos Sólidos Urbanos en la órbita de la Dirección Provincial de Residuos.


Esa normativa exige la presentación de informes, pruebas y evaluaciones concretas de la aplicación práctica de la tecnología, indicando los lugares en donde se aplica y el tipo de residuos respecto de los cuales está destinada.


Son estudios que deben tener el aval de una Universidad, Centro de Investigación Científica, institución educativa o científica nacional, internacional o provincial, pública o privada, con incumbencia en la temática ambiental.

 

azul2


En ese contexto, el Municipio de Azul decidió recurrir a la UINICEN y convocar a la FIO. “Siempre surgen proyectos. Necesitamos el apoyo técnico y siempre que lo requerimos está a disposición”, destacó Hernán Bertellys.


El mandatario aseguró que el aporte de la academia constituye “un valor agregado. Siempre nos han acompañado en el proyecto de las ciclovías” o en la “medición del asfalto y control de calidad. Siempre estamos requiriendo” los servicios de Ingeniería.

 

Salir a la comunidad

 

Con respecto a la vida útil del EcoAzul, el Intendente precisó que “nos quedan dos años en el espacio que tenemos para el destino final de residuos y estamos buscando otro predio, actualizando las nuevas disposiciones”.


La separación de residuos urbanos aún es una asignatura pendiente en su administración aunque “es un proyecto previsto y un objetivo de todos los pueblos: ir camino a la separación en origen para aprovechar económicamente, más allá de la ecología, y que tenga un regreso a la comunidad”.

 

Finalmente, y luego de formalizar el convenio, la decana de la FIO hizo hincapié en el rol que cumple la educación superior en cuanto a la transferencia de saberes respecto de las gestiones de gobierno o la definición de políticas públicas: “El conocimiento no tiene sentido si no sale a la comunidad y los municipios son uno de los principales socios que tenemos para trabajar en conjunto. Ahí es donde tiene presencia la Universidad pública”, concluyó la Mag. Ing. María Peralta.

 

 
puntoFIO - Boletín semanal de noticias

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio