cluster

21 de julio de 2022

Quedó firmado el Acuerdo que formaliza el interés por desarrollar en Olavarría un Clúster de Innovación en nuestra ciudad. El documento rubricado el miércoles 20 de julio establece las condiciones para que las partes intervinientes prosigan con las negociaciones, que ya se vienen llevando a cabo activamente, para estudiar la viabilidad económica actual y futura del Clúster.

Participaron del acto el intendente Ezequiel Galli (Municipalidad de Olavarría), Julio Valettuto (secretario de Desarrollo Económico y Modernización del municipio), María Peralta (decana de la Facultad de Ingeniería), Marcelo Spina (presidente de la Fundación de Ingeniería para la Innovación), César Longo (presidente de la Unión Industrial de Olavarría), y Daniel Peisachowicz (director del Instituto de Innovación Tecnológica en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UBA), quienes firmaron el Acuerdo de Colaboración.

cluster

En los fundamentos del Acuerdo se reconoce a la innovación en tecnología como una de las principales fuentes de riqueza y motor de desarrollo de los países. Se pretende que el Clúster mejore el impacto que esos conocimientos provocan sobre la economía de nuestro país. Por lo tanto, uno de los principales retos es lograr la articulación efectiva entre todos los actores para poder concretar soluciones tecnológicas que atiendan eficientemente las demandas del mercado.

La innovación tecnológica bajo el concepto de `ciudad inteligente´ utiliza la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos, además de generar crecimiento económico ambientalmente sostenible. Las partes entienden que Olavarría exhibe el potencial de convertirse en uno de los principales actores de la innovación tecnológica de nuestro país, si se logra la vinculación sinérgica entre las instituciones del sector público y del sector privado. De hecho, las aspiraciones de este emprendimiento contemplan la creación de un Clúster de nivel nacional e internacional.

En informática se entiende que un clúster es la conexión entre dos o más computadoras para mejorar el rendimiento en la ejecución de diferentes tareas. Por extensión, se ha asociado el concepto a la sinergia de organismos o recursos para un fin común.