53r. aniversario de la FIO

peralta copy

• 13 de septiembre de 2022
• Tiempo de lectura: 3' 30"

Este 13 de septiembre la emblemática Facultad de Ingeniería de la UNICEN cumple 53 años. Testigo y protagonista de un tercio de la historia olavarriense, la institución atraviesa un momento de enorme desarrollo institucional.
La decana María Peralta analiza el presente de la FIO, traza el panorama por venir, y sostiene que “estamos en la era del conocimiento, caracterizada por la generación de riqueza económica a través de la innovación científico – tecnológica”.

¿Cómo ve a la FIO en su 53r. aniversario desde el punto de vista institucional?

La Facultad de Ingeniería, en sus 53 años de historia, ha logrado plasmar políticas y desarrollarlas, de manera que ha tenido a partir de eso un crecimiento que le permite evolucionar constantemente siguiendo el ritmo del contexto y las demandas que este contexto plantea. Es así que podemos decir que hoy tenemos una consolidación de su misión, tanto en docencia, investigación, extensión y transferencia. Entonces los rápidos cambios de la sociedad, del contexto en el que se desarrolla, pueden ser atendidos de manera acorde en pos del crecimiento social.

¿Qué impacto ha tenido en la marcha institucional la aparición de ofertas académicas tan variadas por parte de otras instituciones?

Precisamente, vinculando con lo dicho anteriormente, la Facultad de Ingeniería ha podido en estos años de vida institucional adecuarse con su oferta académica a las demandas del entorno. Es así que hoy tenemos una oferta diversificada, actualizada y acorde a lo que se requiere en la formación de recursos humanos vinculado con lo científico – tecnológico. La matrícula de nuestra institución ha venido con un crecimiento sostenido año tras año. Hemos logrado mantener la matrícula y atraer con ofertas como son las Diplomaturas o Formación continua, que permiten la necesaria actualización de los conocimientos. Creo que nuestra misión en lo referido a educación y formación de recursos humanos no ha sufrido un impacto por la presencia de otras ofertas que hay en la zona.

peralta aniversariofio
¿Qué rol juega la FIO en el escenario económico y social de la región?

Es indiscutible que estamos en la era del conocimiento, con un gran impulso que ha dado la Ley de economía del conocimiento. Ese impulso está caracterizado por la generación de riqueza económica a través de la innovación científico – tecnológica. Ahí aparecemos nosotros como Facultad de Ingeniería, gestionando lo que es la formación de recursos, la investigación, la innovación, la transferencia. El rol que tenemos es, justamente, el agregado de valor en el sector productivo, la generación de empleo, favorecer la incubación de empresas. Es decir que nuestro trabajo en la generación de conocimientos es de alto impacto en este escenario, por lo que mencionaba de este impulso del escenario local a través de la Ley de economía del conocimiento.

¿La FIO se mantiene en contacto con el tejido económico y social de la región?

Este último aspecto que mencionaba recién requiere la articulación con el sector público, el sector privado, de manera de afianzar la vinculación que ya tenemos, para potenciarnos y poder llegar a convertir a la Facultad de Ingeniería, junto con los demás, en actores importantes de la innovación tecnológica en Argentina.

¿Cuáles son los ejes de acción en la actualidad y qué visión tiene a futuro?
Los ejes de acción, en la actualidad, están relacionados como ha sido históricamente, con la mejora continua. Trabajamos para tener un servicio de calidad en cada uno de los ejes de trabajo, y podemos decir que hoy estamos muy abocados al cambio de modelo de formación en ingeniería, a partir de nuevos estándares ministeriales. Eso nos hace repensar cómo estamos formando a los ingenieros e ingenieras del futuro. Y esto requiere una revisión y actualización de los Planes de estudio, que es lo que en este momento estamos realizando al interior de la Facultad. Eso permitirá acreditar la calidad de nuestra tarea en la formación de Ingeniería. Eso se va a dar el año que viene, a partir del proceso que CONEAU (N. de R.: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) tiene pensado en una nueva instancia de evaluación y acreditación de las carreras. Por otro lado, también tenemos el tema de transferencia del conocimiento, algo en lo que venimos evolucionando de acuerdo con la gran importancia que tiene. En el año 2015 se creó el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (N. de R.: CDEI), y creo según lo que mencionaba anteriormente, que tenemos que abocarnos a lo que es la transferencia del conocimiento para poder incubar empresas, apostar a un salto porque entiendo que la innovación, el emprendedorismo y el conocimiento asociado, pueden mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que prestamos a la ciudadanía. Ese es el desafío próximo que ya tenemos en agenda.