Planes de Estudios

• 23 de septiembre de 2022

El pasado martes 20, en el Auditorio, se realizó el Plenario de Comisiones del Consejo de la FIO abierto a todos los integrantes de la comunidad para presentar los Proyectos de Planes de Estudio de las carreras de Ingeniería y del Profesorado Universitario en Química de la FIO.

El plenario, que precede al tratamiento de las propuestas por parte del Consejo Académico, estuvo encabezado por la decana María Peralta. La decana destacó el cambio de modelo en la formación en ingeniería a partir del trabajo de CONFEDI que dio sustento a las políticas ministeriales e institucionales que configuraron el marco general del trabajo realizado. A su vez, señaló los puntos principales del recorrido efectuado al interior de la facultad en el sentido indicado.

planes

Seguidamente, la secretaria académica Isabel Riccobene profundizó acerca de lo actuado desde 2016, cuando se comenzara a recorrer los pasos tendientes a la revisión de los Planes. Después explicó los cambios principales y las características generales de la propuesta, a partir de lo cual y, en la voz de los coordinadores de las carreras, se presentó lo específico del trabajo realizado para arribar al proyecto de cada una de esas carreras. Se finalizó con un intercambio de preguntas con el numeroso público que asistió respondiendo a la convocatoria.

Entre los puntos principales que quedarían modificados, Riccobene enfatizó las principales características de las propuestas relacionadas con la flexibilidad, integralidad, innovación, entre otras. Particularmente, se destacó la presencia de un Ciclo introductor, la reorganización de las Ciencias Básicas, la organización de los planes en base a las horas totales de trabajo de los/as estudiantes, la incorporación de los Descriptores del conocimiento, la incorporación de actividades de “libre elección”, y la incorporación de competencias genéricas y específicas, entre otros puntos.

planestudio

Las propuestas de nuevos Planes de Estudios ingresaron al Consejo Académico, para su consideración y posterior tratamiento en Sesión Plenaria.