Archivo de Noticias
Es secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FIO
vit22
 
30 de septiembre de 2022
Tiempo de lectura: 4' 30"

 

Los días 22 y 23 de septiembre se llevaron a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN las II Jornadas VIT (Vinculación, investigación y transferencia). El encuentro reunión al mundo académico y científico junto a la industria, el Estado municipal y actores sociales de Olavarría. Después de la experiencia, la funcionaria de la FIO cuenta sus experiencias, deja en claro la política actual de la institución en la materia, y piensa en lo que se viene.



Estas Jornadas habían tenido una primera edición años atrás y 2022 marca el retorno de la FIO a esta modalidad de contacto con el ecosistema socio – productivo. ¿Qué reflexiones le deja esta nueva edición?

Tomando las devoluciones de la gente que participó, y también de un ejercicio de interacción que hicimos con el público, entendimos que eran necesarios los espacios de encuentro para contar lo que estábamos haciendo, cuáles eran las necesidades de los equipos de trabajo, y también era conveniente mostrarnos. Mostrar a la comunidad y a la industria qué es lo que estamos haciendo.

¿Siente que se cumplieron los objetivos planteados por la FIO?

Teníamos tres objetivos concretos: uno era difundir y potenciar los vínculos internos y de conocimiento, que se cumplió. El segundo era acercar el sector industrial y socio – productivo, que también se dio, porque estuvo presente la gente de la Unión Industrial y de la Municipalidad, así como los actores de cada una de las transferencias ya ejecutadas con investigadores o áreas de la Facultad. Y el tercero era mostrar cuál es el camino de la Universidad y el Estado, en función de la investigación y transferencia, y en ese sentido estuvo presente el secretario de Investigación y transferencia de la UNICEN Diego Dalponte mostrando cuáles son las políticas actuales de la Universidad.

¿Surgieron campos de oportunidad?

Sí, afortunadamente sí. Digo esto porque surgieron temas como fruto de esa interacción, y queda claro que tenemos que seguir por ese camino de transferencia, de poder mostrar qué es lo que hacemos y estar en la agenda de una gran parte del sector productivo. También de la parte social, porque en las Jornadas lo que pudimos presentar son proyectos de Extensión, que desembocaron en investigación. No solo hubo transferencia. Eso marca un camino interesante, porque se mostró que se pudo juntar todo eso, y es el rumbo que tiene marcado hoy la política de la FIO.

¿Tiene algún ejemplo concreto?

La investigación de Cannabis surge de un proyecto de Extensión. IpACT (N. de R.: Innovación para la alfabetización científico tecnológica) surge también de un proyecto de Extensión. Comunidades soberanas lo mismo. Todos ellos generan después investigación. Y esa investigación produce transferencia, cerrando un circuito muy interesante.

 

huls

¿Cómo es el vínculo con el sector productivo?

Muy fuerte, de ahí también han surgido proyectos, con una necesidad concreta, algo puntual que trata de buscar soluciona casos concretos y se genera transferencia.

Da la sensación que la FIO está en una política de fuerte vinculación con su entorno, ¿es así?

Totalmente. Incluso hay proyectos que hoy están en la Facultad y que están necesitando un paso más. Ese paso hay que darlo junto con el sector socio – productivo. Necesitan ese paso más para poder avanzar y transformar esa investigación en transferencia concreta. Hay algún caso que está necesitando un prototipo, escalar la investigación. Para eso necesitamos generar un proyecto, buscar financiamiento, y salir a mostrar esa transferencia.

Es frecuente que el ecosistema, especialmente el productivo, demande por tiempos diferentes a los que usualmente maneja la academia. ¿Cómo percibe ese vínculo?

Fue curioso porque durante las Jornadas una de las preguntas del público, al sector productivo, fue qué les habían parecido los tiempos de la Universidad. Puntualmente fue respondida por la empresa Explosivos Tecnológicos Argentinos (ETA), y dijeron que entienden que debe haber una planificación. “Si vos planificás con la Universidad, le entendés los tiempos, y sabés que la generación de innovación y la transferencia tecnológica no son de hoy para mañana”, dijeron. Y creo que resume muy bien lo que ocurre. Entonces para ETA estuvo bien, porque lograron una transferencia tecnológica de algo que no existía. Eso rompió un montón de paradigmas.
Creo que hay que ser honestos en la generación de expectativas. Esto se planifica y hay que expresar claramente “vamos a tardar para generar innovación tanto tiempo, se acepta o no”. Pero entrar en el juego de las urgencias no es bueno.

Resultó llamativa en las pasadas Jornadas la presencia cada vez más fuerte del vínculo de la FIO con la problemática social, ¿cuál es su punto de vista?

Es así, y ya quedó marcado en la apertura del evento, cuando las autoridades de la Facultad hablaron de la “cuarta hélice”. El famoso Triángulo de Sábato refiere al Estado, la Universidad y bel sector productivo. La cuarta hélice habla del bienestar social. Nosotros en la FIO entendemos que todas las actividades confluyen en el bienestar social. Algunas pasan por el sector productivo e impactan en la generación de empleo o en la innovación tecnológica, y otras van directamente a la sociedad. En este último caso el objetivo es la transferencia para mejorar ese bienestar social. Son los proyectos que piensan en la comunidad, en las familias, cómo construir la solución a un problema. Una parte tecnológica de la respuesta la da la Facultad, pero la solución integral se construye en el conjunto.

Estas jornadas no han sido una isla sino que forman parte de una política de la Facultad. ¿Cómo se sigue?

Es curioso porque el antecedente de estas Jornadas era de 2012, y apuntó solo a Vinculación y transferencia. No es casual que hayamos agregado a la Investigación en un rol fuerte asociado a esos conceptos. Ya estamos pensando en las Jornadas 2023, con las premisas de continuar el trabajo interno de pensar cómo aprovechamos la realimentación obtenida para potenciar nuestras fortalezas, analizar las debilidades y oportunidades de mejora dentro de la FIO, ver estas historias de cada uno, y hacer un trabajo muy fuerte desde el territorio productivo y social con mayor presencia nuestra. La idea es que la próxima Jornada tengamos más gente externa.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio