innovar

• 3 de octubre de 2022
• Tiempo de lectura: 2'

Dos proyectos elaborados en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN han recibido un importante respaldo, al ser seleccionados a uno de los eventos más relevantes de Argentina en la temática.

El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es una iniciativa que premia a productos y servicios creativos, a nivel federal, en distintas especialidades.
Con 16 ediciones realizadas, es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Establece para su edición 2022 seis categorías, y se ha convertido en uno de los más prestigiosos encuentros en el país para el mundo de la ciencia y la tecnología. Como especiales atractivos cuenta con la posibilidad de que los proyectos seleccionados expongan en Tecnópolis ante un público diverso y masivo. También hay premios en dinero para los proyectos ganadores.
Dos son los proyectos surgidos en la FIO olavarriense que han sido seleccionados, ambos en la categoría Producto innovador, para la primera etapa. Eso significa que están en la carrera para que la vidriera Tecnópolis los propulse hacia escenarios inimaginables.

Uno de los proyectos es un software que diagnostica fallas en motores eléctricos sin detener la producción. Ya ha sido adoptado por empresas olavarrienses y es capaz de competir con una versión británica y de sustituir importaciones. Los profesionales a cargo de este desarrollo son Carlos Verucchi y Matías Meira, quienes afirman que “desarrollamos nuevas herramientas que permiten un diagnóstico sin sacar al motor de servicio. No interrumpe la producción ni tiene tiempos muertos. Es online y no invasivo. Se toman mediciones en el tablero de comando. Es una versión nacional, pionera y más económica, que tiene el sello FIO, creemos que eso nos posiciona muy bien y es la razón por la que hemos sido seleccionados”.

El otro proyecto seleccionado es un desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva que permite a los estudiantes ingresar en laboratorios virtuales y desarrollar experimentos que, de otra manera, resultaría inaccesibles. Bettina Bravo y Franco Solari encabezan este emprendimiento. “Estar en un stand en Tecnópolis está rebueno para nosotros”, afirma Bravo con entusiasmo. “Además de ahí sale el ganador, no aspiramos a tanto pero bueno, ya estar en esta instancia es un impulso tremendo para todo el equipo”.

En estos proyectos la FIO aportó el apoyo del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) a cargo de Joaquín Domato, un área dedicada a sostener e impulsar el crecimiento de propuestas innovadoras surgidas no solo de la casa de estudios, sino de la comunidad en general.

Cabe destacar que, año tras año, centenares de proyectos argentinos aspiran a ocupar estos lugares. Este año fueron 456 las propuestas llegadas desde distintos lugares. Esto valida aún más los méritos de los equipos olavarrienses que, además, están en la carrera por el premio mayor.

Las presentaciones en Tecnópolis se realizarán entre el 20 y el 22 de octubre.