• 19 de octubre de 2022
• Tiempo de lectura: 2'

estacion

Es la primera iniciativa pública en Olavarría y es parte del proyecto de electromovilidad sustentable que lleva adelante la Facultad. Con corte de cintas y firma de convenio con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), la cita es el martes 25 de octubre, a las 11, en el Complejo universitario.

¿Autos que se activan con el sol? Sí y eso es posible en Olavarría, a través de la primera estación de carga pública destinada a vehículos eléctricos (VE) y de movilidad personal (VMP) que acaba de montar la Facultad de Ingeniería. La propuesta forma parte del proyecto I+D+i “Energía y movilidad sustentable” y se “estrenará” el martes 25 de octubre, a las 11.

Para llevar adelante la instalación de esta planta, ubicada en el Complejo universitario, se propuso un sector de estacionamientos donde habrá diferentes tipos de cargadores que estarán alimentados por una fuente renovable fotovoltaica emplazada en la cercanía.

¿Los motivos? El cambio climático genera señales preocupantes y los expertos indican que la situación se agravará de no aplicarse las acciones adecuadas. En ese escenario, el transporte es uno de los principales generadores de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Eso exige el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de generación limpia y la FIO no solo lleva años de investigación sino también de desarrollo de tecnología.

En este caso, la iniciativa que dirige el Ing. Marcelo Spina, cuenta con el apoyo de la Fundación de Ingeniería para la Innovación, Coopelectric, la Municipalidad de Olavarría, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y la empresa Hauswagen Olavarría.

En cuanto a los aspectos técnicos, la estación de carga contiene un Wallbox eMH3 trifásico de 22 kW con tótem y cable Tipo 2 de procedencia alemana de la marca ABL para vehículos eléctricos convencionales y tomas de carga para aquellos del segmento menor.

La alimentación es a través de sistema solar fotovoltaico con seguimiento azimutal para lograr mayor generación energética.

En el montaje de dicha estación participaron docentes investigadores, personal nodocente y estudiantes que realizan sus prácticas y trabajos de final de carrera.

En el acto inaugural de puesta en funcionamiento se firmará un convenio entre la FIO y AAVEA con el objetivo de profundizar la cooperación en los temas de movilidad sustentable, en busca de apostar a modelos de transporte de bajo consumo de carbono, poniendo el eje en una mejor calidad de vida urbana y comunitaria.