Vías innovación
• 25 de octubre de 2022
• Tiempo de lectura: 1'

Vías de Comunicación I es una materia de 4º año de Ingeniería Civil. Pavimentos, maquinarias, costos, diseños de curvas y peraltes son algunos de los contenidos que se abordan. “Pero notábamos que la ingeniería vial es un campo totalmente interdisciplinar, y la formación por contenidos que estábamos desarrollando corría el riesgo de encasillar demasiado la mirada”, sostienen Silvana Gobbi, Cristóbal Di Lernia y Orfel Fariña, docentes de la materia. “Por eso decidimos desplegar algunas tácticas que nos permitieran ampliar la mirada y poner en la agenda de los y las estudiantes otras perspectivas que hacen a la Ingeniería pero desde un plano tangencial”, dicen.

Así, pensaron en tres ejes que aportan a las incumbencias proporcionadas por esa materia: Género; Emprendedorismo e innovación; y Medioambiente. La idea surgió en pandemia, por lo que 2021 fue la edición de la materia que contó con charlas remotas a cargo de personalidades invitadas para tratar esas temáticas. “Salió bien”, evalúan desde el equipo docente, “por lo que decidimos doblar la apuesta este año y las charlas fueron presenciales. En horario de clase, pero con nuestras figuras invitadas en el aula. Los resultados son muy movilizadores, se arman debates súper interesantes. Los chicos y chicas tienen una mirada muy abierta sobre estos temas, ninguno le es ajeno. Pero les falta ligarlos con la formación específica de la profesión. Entonces, pensar en el papel de la mujer en la vialidad, o cómo contribuir a cuidar el planeta, o cómo mejorar lo ya conocido en la construcción de caminos, son pensamientos que aparecen y se instalan”, dicen desde el equipo con satisfacción y pensando en repetir la experiencia en adelante.

Como además las clases tienen fondo musical de rock y pop, los exámenes son “a celular abierto”, se forman equipos de trabajo interdisciplinares con estudiantes de Ingeniería en Agrimensura que hacen la materia como “electiva”, o se toman finales recorriendo el complejo universitario para ver los pavimentos existentes, Vías de Comunicación I termina siendo una materia disruptiva en el Plan de la carrera.

“Somos conscientes de eso”, dicen Gobbi, Di Lernia y Fariña, “y nos hacemos cargo. La ingeniería es versátil y cambiante, así que tratamos de formar a nuestros estudiantes con ese espíritu a tono con los tiempos”.