24 hs general
• 4 de noviembre de 2022
• Tiempo de lectura: 2'

Con innovadoras propuestas presentadas, tuvo lugar este viernes el cierre del tradicional evento organizado por la Facultad de Ingeniería, la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra.

Este viernes cerró con todo éxito una nueva edición de las “24 horas de innovación FIO”. Más de 100 participantes propusieron soluciones a problemas existentes de distintas compañías y organizaciones de la localidad.

24cierre

Luego de dos jornadas de desafíos, el jurado determinó los proyectos ganadores, algo considerado prácticamente anecdótico dado que los objetivos del evento se centran en promover el espíritu emprendedor en estudiantes secundarios, estimular el trabajo en equipo y el compañerismo, y alentar la formulación de ideas creativas para problemáticas reales de los sectores socioproductivos locales.

Participaron estudiantes de 13 escuelas de gestión pública y privada. Cada equipo de trabajo pudo elegir entre los numerosos desafíos propuestos por la FIO, la Municipalidad, Loma Negra, Ferrosur, Cementos Avellaneda, Coopelectric, IMEDA y Cantera Piatti, Notararigo Inmobiliaria, Unión Industrial de Olavarría, IMEDA e IMPO. Las problemáticas abordaron enfoques muy diversos, pasando por temas sociales, productivos, medioambientales y educativos, entre otros. Desde la organización destacaron el énfasis puesto de manifiesto por los participantes en abordar temáticas que tuviesen un fuerte impacto sobre problemáticas sociales de la comunidad.

Cada equipo dispuso de dos etapas de 12 horas para arribar a una propuesta de solución creativa e innovadora, presentada en un video de 3 minutos. El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la FIO, órgano responsable de llevar adelante el evento, dispuso además instancias recreativas y de capacitación para quienes participaron de las jornadas.

El jurado estuvo compuesto por Hernán Chantiri, líder de Proyectos en Loma Negra, en representación de Fundación Loma Negra; José Leis, coordinador del Club Social de Innovación de la Municipalidad de Olavarría; Sebastián Coria, Docente FIO; y Andrea Galleni, inspectora de escuelas de educación secundaria privadas.

24 hs manos
El primer puesto fue para “Innovas”, que tomó un desafío de Coopelectric para la reutilización de los materiales de descarte eléctricos y propuso el diseño de un ecoparque sustentable, con juegos y estructuras hechas con esos materiales. En segundo lugar, se ubicó “Innovadores”, quienes partieron de una propuesta de Loma Negra sobre la reutilización de los materiales sobrantes en las obras de construcción, y diseñaron un bloque con parte de lo que se convierte así en insumos. El tercer puesto fue otorgado para “Megadata”, para jóvenes que llevaron a cabo propuestas de todo el análisis de datos que propuso Loma Negra, sobre cómo conocer y anticiparse a las necesidades de la población. Los proyectos seleccionados contarán con apoyo del CDEI para su puesta en práctica durante los próximos meses.

Los Videos