convenioenet

• 07 de noviembre de 2022
• Tiempo de lectura: 1'

Objetivos comunes, unión de voluntades, círculo virtuoso. Todo esto resume el Convenio que la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Luciano Fortabat acaba de firmar con la Facultad de Ingeniería de UNICEN (FIO).

La inquietud surgió desde la Escuela Técnica que, en la persona de su directora Patricia Domínguez, advirtió la necesidad de establecer vínculos entre el nivel medio y el universitario, para favorecer la articulación entre ellos desde lo vocacional y lo académico.

Ambos estamentos educativos son conscientes de que el tránsito de la escuela secundaria hacia los estudios superiores es una etapa atravesada por desafíos académicos, de adaptación, afiliación, vocacionales, entre otros.

Considerando que la Facultad de Ingeniería cuenta con el Grupo de Investigación en Articulación Secundaria Universidad (GIASU), que desde hace tiempo viene investigando sobre la articulación escuela secundaria – universidad, la Escuela Técnica acercó su inquietud para pensar en trabajos conjuntos. Un trabajo que, además, potencia la afiliación de los estudiantes en el ingreso a las carreras de la FIO.

Como fruto de esas coincidencias, acaba de firmarse un Convenio Marco entre ambas instituciones, que plasma en la letra lo que se había consensuado en las voluntades de las partes.

Además, se establece en el documento un Plan piloto, que consiste en trabajar sobre “Resolución de Problemas” como marco didáctico. La estrategia pedagógica resalta no solo los contenidos matemáticos, sino que incluye un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, debate grupal y cierre.

El equipo de la FIO está integrado por sus docentes Beatriz Boucíguez, Gabriela Guinder, Mariano Ferreyro y Yésica Aispún.

Se espera que la implementación de esta “prueba piloto” sirva como punto de partida para el armado y dictado de talleres el próximo año.