Se desarrolló el I Simposio de la Cátedra Matilda

SimposioMatilda3

• 16 de noviembre de 2022
• Tiempo de lectura: 4'

Con la participación de referentes de Facultades e instituciones vinculadas a la educación y ejercicio profesional de la Ingeniería, se llevó adelante el primer encuentro latinoamericano de investigación sobre Mujeres en ingeniería. Se trata del “I Simposio de Investigación e Innovación Latinoamericano Mujeres en Ingeniería”, que se desarrolló de forma virtual con la participación de 200 participantes del continente y otros países. “Fue inédito y fundacional”, reflexionó la Dra. Ing. Silvia García de Cajén, referente de la FIO en la Cátedra y co-responsable en la generación del evento.

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” es una iniciativa que surgió hace dos años a modo de impulsar en espacios académicos el debate y la realización de actividades que promuevan la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito educativo y profesional, y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

Integrada por facultades e instituciones de todo el continente, la CAL-Matilda recientemente realizó el “I Simposio de Investigación e Innovación Latinoamericano Mujeres en Ingeniería”. El evento se desarrolló de forma virtual y fue organizado por el comité de investigación que coordina la docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Silvia García. “Fue inédito y fundacional”, reflexionó la ingeniera que junto a la ingeniera María Peralta integra la Cátedra. De hecho, la decana de la FIO fue una de las expositoras magistrales.

Una puerta que abre otras

Del Simposio participaron alrededor de 200 personas de diferentes disciplinas, principalmente ingeniería, que se desarrollan en ámbitos educativos y profesionales de toda Latinoamérica y otros países. “Este fue un punto de partida”, aseguró la investigadora, y resaltó que el 70% de los y las asistentes al Simposio no pertenecían a la Cátedra. “Fueron voluntades que se acercaron, y nos permitió llegar a lugares donde las instituciones no estaban abiertas al tema”, celebró.

SimposioMatilda

“El horizonte de toda la iniciativa que es que más niñas y jóvenes vean como posible estudiar ingeniería. Y que quienes estudian ingeniería vean posible trabajar en un ámbito con igualdad de oportunidades”, expresó la docente y resaltó que, si bien en general hay una gran producción de marco teórico e investigación vinculada a las relaciones de género desde las ciencias sociales, se está comenzando a producir conocimiento respecto a la problemática del acceso de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde estos campos particulares.

Esta experiencia permitió volcar estadísticas, experiencias, compartir los recursos metodológicos que permite abordar este panorama, en línea con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU promueve para erradicar la pobreza y contribuir al medio ambiente para el año 2030, en particular el ODS4 de Educación de Calidad y el ODS5 de Igualdad de Género.

Trabajo en red

El Simposio desplegó tres ejes temáticos que enmarcaron los 38 trabajos de investigación e innovación presentados (y para los cuales se vincularon 90 autoras/es de 44 instituciones participantes): Fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes; Igualdad de derechos, oportunidades y espacios de las mujeres en el ámbito académico; Igualdad de derechos, oportunidades y espacios de las mujeres en el ámbito profesional de la ingeniería en Latinoamérica y el Caribe.

SimposioMatilda2

Además, hubo conferencias magistrales que abordaron los cambios históricos que en la actualidad encuentran a la comunidad reflexionando sobre el tema, el trabajo en el aula, inteligencia artificial y formación en STEM, y los estudios de la participación de la mujer en el ámbito STEM, como ejes para la formación en ingeniería.

“Cuando miramos estadísticas encontramos que, si bien en las universidades hay mujeres estudiantes que en algunas carreras significan hasta la mitad de la matrícula, en las ingenierías ese número representa alrededor del 25%”, destacó García. “Lo que estamos tratando de hacer con estas experiencias es un legado para que se pueda seguir trabajando en el tema”, sostuvo la coordinadora del comité de Investigación de la CAL-Matilda. Al respecto, adelantó que se hará una publicación con todos los trabajos presentados.

Si bien esta fue la primera experiencia, se piensa el Simposio en una modalidad bienal. “Esta es una problemática universal que va a llevar muchos años revertir. Y en este sentido es importante aclarar que igualdad de género no es lo mismo que equidad. Quienes somos docentes tenemos una mirada de equidad que  consiste en promover la igualdad de oportunidades y para ello hay que promover cuestiones de liderazgo, comenzar a reconocer el nombre de científicas e ingenieras de nuestra historia, estimular las competencias, hay mucho para hacer”, agregó.

SimposioMatilda4

Silvia García atribuye una importancia fundacional de este evento porque ahora “con quienes están reflexionando y sistematizando experiencias se pueden potenciar, encontrar nuevas sinergias. Por ejemplo si se quiere investigar en el campo de la vocación, hay una referencia de lo que se está haciendo, lo que falta”, añadió la docente de la FIO, y resaltó que el Simposio se hizo a pleno compromiso y trabajo en red, un espíritu que representa a la perfección el crecimiento sostenido de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”.