5 de diciembre, Día Mundial del Suelo
 Día del Suelo flyer
• 29 de noviembre de 2022
• Tiempo de lectura: 1'

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas (ONU) que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. En 2013 esta agencia solicitó a la ONU establecer un día del año para sensibilizar al mundo acerca de un recurso que se notaba cada vez más afectado por la mano del hombre: el suelo.
A partir de 2014 se celebra cada 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, en la búsqueda de impulsar pensamientos y acciones que protejan este recurso finito. La fecha se adoptó en coincidencia con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, uno de los grandes promotores de esta idea.
La Facultad de Ingeniería no quedará al margen de esta jornada: bajo el impulso del Programa de Extensión universitaria “Comunidades soberanas”, la FIO organiza un encuentro para hablar sobre nuestros residuos y pensar juntos un proyecto.
La actividad se llevará a cabo en el Complejo universitario a partir de las 10, y se realiza en conjunto con las unidades de UNICEN: Facultad de Ciencias Sociales, ENAPE y Jardín Upa la lá.
El cronograma completo prevé un conversatorio de experiencias durante la mañana y un almuerzo comunitario con actores del Programa Comunidades soberanas. A las 15, a manera de cierre, está previsto presentar los resultados de un mapeo que han realizado estudiantes de Ingeniería y de Ciencias Sociales. Este trabajo en dos territorios de Olavarría apunta a colectar experiencias y conocimientos de la comunidad sobre reciclaje inclusivo y detectar nuevos actores. Esta actividad ha estado incluida en el contexto de prácticas socioeducativas, interdisciplinarias y llevadas a cabo por estudiantes de ambas unidades académicas.

Día del Suelo Cronograma