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Clases espejo 01

 
• 12 de diciembre de 2022
• Tiempo de lectura: 4'

 

La internacionalización es uno de los pilares que marcan la política de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La pandemia, que en principio suponía un retroceso en los planes diseñados a esos fines, terminó convirtiéndose en una propulsora de alternativas creativas.
Así surgieron estrategias de cooperación bilateral entre diferentes carreras de Latinoamérica y sus pares FIO. Un ejemplo claro de esta opción quedó enmarcado en el vínculo que el
Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad olavarriense logró establecer con la Universidad ECCI de Colombia. Particularmente, el acuerdo tiene alcance a las carreras Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos e Ingeniería Biomédica (de la unidad colombiana) y la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (TUE), de la FIO.
La herramienta desarrollada para llevar adelante esta relación institucional a pesar de la distancia y las restricciones sanitarias fue la denominada “clase espejo”: encuentros didácticos compartidos entre ambas carreras con la finalidad de fortalecer la función docente y reforzar, desde otra mirada y cultura, la transmisión de conocimientos hacia estudiantes y entre pares. A su vez, cada equipo docente y cada estudiante contribuye al conocimiento del otro, de alguna manera estas acciones se benefician en este tipo de actividades. Las experiencias particulares y la intervención personal, de estudiantes y docentes, potencian de manera significativa este tipo de encuentros.
Estas clases, las primeras entre ambas instituciones, se llevaron a cabo en el mes de noviembre.
La FIO aliente este tipo de experiencias desde hace años, en la búsqueda de compartir y conocer las actividades llevadas adelante por instituciones extranjeras, generando valor agregado a las carreras dictadas en la Facultad olavarriense e incidiendo positivamente en la formación intercultural estudiantil.
Asimismo, se piensa en una agenda de largo plazo, que involucre los objetivos de la colaboración académica, la participación en proyectos de investigación conjuntos, el intercambio y la movilidad de docentes y estudiantes, entre los más importantes.
Con el fin de realizar las clases espejos, se realizaron varios encuentros argentino-colombianos, de carácter virtual mediado, de los que participaron docentes, directores de los Departamentos y coordinadores de las carreras de ambas instituciones, en los que cada parte manifestó sus prioridades, acciones y objetivos a corto y mediano plazo, además de propiciar un ambiente de intercambio de conocimientos e ideas entre pares.
Se prevé que las clases espejos involucren a otras carreras en un futuro cercano.

 

Clases espejo 02
Quiénes participaron

Se contó con la participación de la materia “Electiva Tecnológica” del último semestre de la carrera Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos de la ECCI. Dicha asignatura pone énfasis en Introducción y principios de la Física Médica. El docente colombiano a cargo del dictado fue el Profesor Steven Orlando Rodríguez Cubillos (Magíster en Física Médica; el tema abordado fue “Acelerador Lineal y sus diferencias con la Bomba de Cobalto (Máquinas de Cobalto-60)”; equipamiento biomédico utilizado en radioterapia externa. Abarcó tanto desde su principio de funcionamiento como principales acciones de mantenimiento y calibración, conformación del departamento hospitalario, entre otros.

Los destinatarios de la FIO fueron los estudiantes del sexto cuatrimestre de la TUE, que se encontraban cursando la asignatura Medicina Nuclear a cargo del profesor responsable Lic. Franco Déber.
La asignatura colombiana “Mantenimiento de Equipos Biomédicos”, adscrita también al último semestre de la carrera Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos de la ECCI, fue otra de las participantes. El profesor colombiano a cargo del dictado fue Ricardo Antonio Gutiérrez Ferrer, especialista en Ingeniería Clínica y Docente de planta y Coordinación de Ingeniería Biomédica. En esta oportunidad, se abordó la temática Mantenimiento de Equipos Biomédicos, desarrollando conceptos básicos, tipos de mantenimiento, gerenciamiento y gestión, entre otros. Participaron estudiantes de todos los años de la Tecnología Universitaria en Electromedicina (TUE), con la presencia del coordinador de la carrera Lic. Franco Déber.

En ambos encuentros, se hizo mención a diferentes experiencias laborales de los disertantes enriqueciendo la parte conceptual en cada uno de los encuentros híbridos realizados. Entre las dos clases espejos, estuvieron presentes más de 35 estudiantes de ambas instituciones.

La agenda de cooperación bilateral prevé para el próximo año, un cronograma en el que se desarrollen más clases espejos de diferentes temas e involucrando más cantidad de estudiantes y docentes de ambas comunidades académicas, incluyendo además como ejes de cooperación las movilidades e intercambios académicos de docentes y estudiantes.

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