En 2009 ingresó al registro de la Secretaría de Energía de la Nación

auditoria hidrocarburos portada

•14 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura: 4'

Inspeccionan refinerías de petróleo, aeropuertos, terminales de despacho de camiones y estaciones de servicio. De Jujuy a Tierra del Fuego y de Mendoza a Misiones. YPF, Pan American Energy y Oil Tanking Ebytem están incluidas en ese monitoreo, además de algunos gobiernos municipales. Lo hacen desde el Departamento de Ingeniería Industrial.

Detrás de una refinería, en un aeropuerto, en una estación de servicio o en una terminal de despacho de camiones puede aparecer el sello FIO. Es que la institución tiene un rol protagónico en materia de hidrocarburos ya que monitorea distintas instalaciones de elaboración, transformación y almacenamiento de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos. Lo hace mediante inspecciones y con asesoramiento a empresas y municipios.

La Facultad de Ingeniería está inscripta en el Registro de Entidades Auditoras de la Secretaría de Energía de la Nación desde 2009, cuando la Resolución 266/2008 habilitó a las universidades nacionales con capacidad técnica a realizar ese tipo de auditorías.

“Abarcamos desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde Misiones a Mendoza”, explica la Ingeniera Melisa Garmendia, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial´.

YPF, Pan American Energy y Oil Tanking Ebytem están incluidas en la agenda de trabajo al igual que algunos municipios ubicados en diferentes puntos del país.

Capacidad técnica

Llevan más de una década haciendo revisión de procedimientos relacionados con los hidrocarburos. “Han pasado por el Centro de Auditorías estudiantes de Ingeniería Industrial con perfil técnico para desarrollar trabajos de inspección como auditoras en entrenamiento”, comenta Garmendia.

auditoria hidrocarburos 5La Ing. Melisa Garmendia en Añelo, Neuquén, haciendo mediciones en un tanque de petróleo crudo, utilizando ultrasonido.

En sus comienzos, el Centro de Auditorías de Seguridad se vinculó con empresas privadas a través de convenios para “ganar experiencia en el área pero con los años comenzamos a desarrollar íntegramente los trabajos con personal propio”, destaca la profesional que además es docente en la FIO.

Fue un camino que inició el Ing. Mario Jaureguiberry junto con el Licenciado Mauricio Arguindegui. Como “no teníamos capacidad técnica para iniciar trabajos” se avanzó a través de acuerdos “con empresas privadas que ya estaban en el rubro, como Bureau Veritas, Qualicontrol S.A , G215 y algunas más”, indica Arguindegui, como auditor.

Luego “incorporamos al ingeniero Alberto Vildosola al equipo quien comenzó articulando y coordinando todos los aspectos técnicos convirtiéndose en representante técnico de UNICEN ante Secretaría de Energía. Tiene más de 30 años realizando tareas de control y seguridad en planta de procesos en hidrocarburos”, remarca Arguindegui, licenciado en Seguridad e Higiene.

auditoria hidrocarburos 10

El auditor de la FIO en Oiltanking Ebytem, terminal petrolera de Puerto Rosales (Bahía Blanca).

El paso siguiente, en 2012-2013, fue sumar “estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial como proyecto final de carrera y una especie de tutoría en el área y especialización. Así fue que Melisa Garmendia se incorporó al Centro de Auditoría y fue adquiriendo experiencia en campo y terminando sus estudios de ingeniería e iniciando el posgrado en Seguridad e Higiene”.

En 2014-2015 se inició el despegue y “comenzamos a manejar los servicios íntegramente desde UNICEN sin contratación de terceros ni convenios y así nos mantenemos en el sector brindando servicios y asesoramientos en el rubro”.

Campo de acción

Actualmente trabajan para empresas como YPF, Pan American Energy y Oil Tanking Ebytem y brindan asesoramiento a diversos municipios que desean “contar con estaciones de servicio para consumo propio de su flota de vehículos siguiendo los lineamientos de la legislación vigente”, ejemplifica.

Auditan instalaciones que se encuentran cubiertas bajo las resoluciones de la Secretaría de Energía 1102/04, 404/94, 1296/08 y el Decreto 10877/ 60 de la Ley de Hidrocarburos 13660.

Ese compendio de leyes y resoluciones está relacionado con “la seguridad de las instalaciones de elaboración, transformación y almacenamiento de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos, y con esto nos referimos a carbón coque, gasolinas, naftas, gas oíl, fuel oil, gas licuado de petróleo, petróleo crudo y sus derivados como los biocombustibles como biodiesel o combustible a base de alcoholes, bioetanol”, detalla Garmendia.
El campo de acción es amplio. “Auditamos desde refinerías de petróleo, aeropuertos, terminales de despacho de camiones, estaciones de bombeo y poliductos, estaciones de servicio hasta plantas para consumo propio como las que se observan en algunas empresas transportistas o terminales de ómnibus”, apunta la ingeniera.

Ingeniería, centro ejecutor

¿Cuál es el rol que tiene la Facultad de Ingeniería? “Es centro ejecutor, o sea, nosotros que somos parte del Centro de Auditorías de Seguridad somos personal propio de la FIO”, explica Melisa Garmendia que inicialmente se sumó como estudiante, luego participó como pasante, y al recibirse de ingeniera industrial se capacitó, también en la FIO, haciendo la carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

auditoria hidrocarburos 8

Auditoría realizada a través de la FIO en la planta de YPF Montecristo, provincia de Córdoba.

La asistencia puntual que realizan desde la FIO consiste en “auditorías de seguridad en instalaciones que almacenan hidrocarburos y sus derivados en todo el territorio nacional” pero dentro de ese esquema “también realizamos asesoramiento a empresas para adecuar sus instalaciones a las normas de seguridad nacionales relacionada con hidrocarburos”, plantea finalmente la profesional.