La entrega se realizó a través del Consejo Escolar

entrega computadoras 4

•19 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura: 2' 30"

Se acondicionan, formatean o limpian, depende del estado de cada equipo. Pero la intención es reciclar con un doble objetivo: a nivel educativo, para reducir la brecha digital; y en el plano ambiental, para minimizar el volumen de basura electrónica. El ingeniero Ricardo Mulle explica detalles de la propuesta.

La Facultad de Ingeniería dio en la tecla y cierra el año con varios objetivos en uno: acondicionar 20 computadoras en desuso y donarlas a diferentes escuelas de Olavarría a través del Consejo Escolar. De ese modo, se cumple con un fin solidario pero a la vez ambiental y educativo, con una propuesta capaz de achicar la brecha digital.

“Se entregaron veinte PC reacondicionadas. Algunas fueron donadas por la firma Cementos Avellaneda y otras eran de la Facultad, incluso había monitores”, indicó el ingeniero Ricardo Mulle, desde el Departamento de Ingeniería Industrial.

El acto de entrega se concretó la semana pasada y contó con la presencia del vicedecano de la FIO Oscar Cabrera; la secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia, Gabriela Hüls; el responsable del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), Joaquín Domato; y Ricardo Mulle como responsable de la iniciativa.

entrega computadoras 2

En representación del Consejo Escolar estuvo el presidente, Bruno Di Carlo, junto con autoridades de jardines y escuelas que resultaron beneficiados. Las instituciones que recibieron las computadoras restauradas fueron seleccionadas por dicho organismo estatal y fueron la 52, 1, 37, 16, 81, 10, 32, 56, 907, 923, 57, 60 y 929, además del SAD (Secretaría de Asuntos Docentes), Tribunal Descentralizado y Consejo Escolar.

La iniciativa se llevó adelante a través del Departamento de Ingeniería Industrial de la FIO en el marco de un proyecto que promueve “la reutilización de hardware obsoleto”, según precisó el ingeniero en sistemas Ricardo Mulle.

En el inicio de la propuesta el docente contó con el acompañamiento de estudiantes pero dicha participación se vio acotada durante la pandemia.
“Algunas cosas se reutilizan y de dos o tres PC se arma una sola. A veces las computadoras solo requieren de una limpieza y formateo general”, apuntó.

Brecha y residuos

Este reciclado de computadoras ayuda a reducir la brecha digital, es decir, la desigualdad que hay en cuanto al acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta manera, estudiantes de diferentes niveles educativos de Olavarría podrán acceder a herramientas informáticas que resultan determinantes en la sociedad del conocimiento.

Pero, al mismo tiempo, las PC que ya no se usan se transforman en desechos electrónicos y son una gran amenaza tanto para el ambiente como para la salud de las personas. Ya en 2019 Naciones Unidas (ONU) advertía que el mundo generaba casi 50 millones de toneladas de basura electrónica, un volumen que alcanzaría para levantar 4.500 Torres Eiffel.

entrega computadoras 1

Solamente el 20% de esos residuos son reciclados y, si nada cambia, se estima que podría haber hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.

Esa preocupación está presente en la agenda de la FIO por lo que este proyecto también implica una contribución ambiental ya que “todo lo que no sirve es residuo electrónico y se deriva a las campañas que hace la Municipalidad. La idea es reutilizar todo lo que se pueda y generar la menor cantidad de residuo posible”, remarcó finalmente el ingeniero Ricardo Mulle.