jcta1

• 10 de mayo de 2023
• Tiempo de lectura: 3'

El encuentro, que nuclea a las principales expresiones de la ciencia, la investigación y la producción de la región, es organizado por CONICET y la Municipalidad de Olavarría. La actividad comenzó a primera hora de este miércoles y se lleva adelante en el Centro de Convenciones de Olavarría.

La Facultad de Ingeniería tiene un rol protagónico en este contexto, ya que sus representantes ocupan lugares preponderantes en el brazo regional de CONICET, además de aportar varios de los temas expuestos en la jornada. De hecho, Fabián Irassar (vicedirector del Centro Científico Tecnológico Tandil) oficia de coordinador y tuvo a su cargo la apertura del acto formal.

Seguidamente, el director de ese organismo Alejandro Zunino se refirió a la gran cantidad de acciones que se están realizando para fortalecer el vínculo entre comunidad, industria y gobierno; “con la Universidad somos hermanos y socios en todo esto, y veremos hoy que podemos hacer para mejorar la calidad de vida en general”, sostuvo.

jcta2

Por UNICEN está presente el subsecretario de Vinculación y Transferencia Diego Dalponte. Afirmó que “muchas veces tenemos dificultades en todos los niveles. Más allá de la distancia entre las sedes, también nos cuesta dentro de cada sede relacionarnos entre las unidades académicas, y dentro de ellas nos cuesta relacionarnos entre institutos; entonces este tipo de actividades como la de hoy estimula también esa parte”.

A continuación llegó el turno de representantes de las tres Facultades que forman parte de la UNICEN en Olavarría. Por la de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini enfatizó “el vínculo entre la Universidad y el CONICET u otros organismos fortalecen el desarrollo de las investigaciones, la producción de conocimientos. Sabemos que en Argentina el sistema público vinculado con la Universidad y con la ciencia es un sistema que nos llena de orgullo y nos posiciona muy bien en el mundo”.

Por su parte la decana de Facultad de Ingeniería, María Peralta, se refirió a “celebrar y agradecer por el evento”. Puso énfasis en el concepto de CONICET y territorio, diciendo que “para la Facultad de Ingeniería ese concepto corresponde con nuestros investigadores que forman parte del organismo; son nuestros docentes que están en la carrera científica del CONICET; son nuestros becarios. Son los recursos humanos que CONICET nos ayuda a formar. Por más que a veces no se tiene del todo claro qué es el CONICET, estas jornadas ayudan a entender que el CONICET somos nosotros, que estamos a pocos metros”. En otro segmento de sus palabras, dijo que considera “necesario seguir juntándonos, porque debemos entender cuáles son las demandas de las regiones y el mundo. Si logramos entender eso vamos a poder reorientar nuestros trabajos de investigación, de docencia, de extensión, de vinculación, de transferencia.

jcta3jpg

Apuesto a que esta jornada sirva para lograr ese entendimiento, hoy que los tiempos son exiguos”. Mencionó las “tensiones” que se generan entre quienes forman parte del entramado científico tecnológico, que “son generadas por nosotros mismos, cuando en realidad tenemos que estar juntos. Estamos con demasiados problemas económicos, sociales, políticos, como para no poder sentarnos a charlar qué problemas tiene nuestra región y que estamos haciendo para solucionarlo”. Cerró instando a que “vayamos por más, haciendo no solo este sino otros eventos con esta mirada”.

En representación de la Facultad de Ciencias de la Salud estuvo presente Gustavo Zanelli, quien marcó la importancia del territorio para la salud público. Lo ejemplificó relatando el caso de que “durante la pandemia de COVID, el barbijo producido por el CONICET fue el de mejor calidad en el mundo y el más vendido en Argentina. Esto muestra claramente que podemos hacer transferencia de manera rápida y de buena calidad”.

Cerrando las palabras de apertura, el Secretario de Desarrollo económico de la Municipalidad de Olavarría Julio Valetutto dejó el saludo del intendente, y afirmó que “es una alegría tenerlos a todos en el Centro de Convenciones”, sosteniendo que “no veo algo más necesario, urgente e importante que lo que hoy va a pasar acá”.

El cronograma continuó con una serie de charlas brindadas por expertos en las temáticas de inteligencia artificial, indicadores de calidad de vida, emisiones netas cero y sanidad en producción pecuaria. Para finalizar se realizarán mesas de trabajo para intercambiar experiencias y conocer los distintos instrumentos disponibles.