donacion sangre 3

•21 de junio de 2023
•Tiempo de lectura: 3´

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y del Mes de la Ingeniería, la Facultad adhiere a la colecta del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal. La cita es el 27 de junio, de 8.30 a 12.30, en las Aulas Comunes del Complejo Universitario. En esta nota, la “receta” con indicaciones clave para ser parte.

“Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, es el lema de la campaña por el Día Mundial del Donante de Sangre de este 2023. En sintonía con ese eje y en el marco del Mes de la Ingeniería, la FIO se suma a la colecta impulsada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

La iniciativa apunta a la donación voluntaria de sangre por parte de la comunidad universitaria pero también contempla a personas externas. La jornada se llevará a cabo el martes 27 de junio, de 8.30 a 12.30, en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría ubicado en Del Valle 5737.

El eje central de esta propuesta es que la sangre no puede producirse en laboratorios y sólo se consigue mediante donaciones, por eso reviste tanta importancia hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

Con ese objetivo, la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia (SEVyT) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría promueve una colecta en articulación con las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, ENAPE, Jardín Maternal UPALALÁ y el Área de Salud de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN.

¿Cuáles son los requisitos?

“La necesidad de sangre es universal; el acceso a la sangre, no. La escasez de sangre es más acuciante en los países de ingresos bajos y medianos”, plantea la Organización Mundial de la Salud, que cada año busca visibilizar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que cada donante puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma.

Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos/as los/as pacientes que lo necesiten.

Los requisitos para la donación son:

• Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Tener buen estado de salud
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación
  • Mínimo de 6 meses desde el último tatuaje o piercing
  • No asistir en ayuno total: es necesaria la ingesta de infusiones azucaradas , bebidas y/o frutas (excepto banana) antes de la donación. No lácteos ni harinas.
  • Concurrir con DNI

donacion sangre 5

Hay impedimentos temporarios para la donación: embarazo, parto, operación reciente, síntomas de COVID en los últimos 30 días, relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año. Pero además hay impedimentos definitivos como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc. Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, ser usuarios de drogas o portadores del virus VIH.

¿En qué consiste?

La extracción sanguínea dura entre 7 y 10 minutos, se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas y es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). Indican no consumir lácteos ni harinas antes de la donación.

Después de donar se brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante tomarlo antes de retirarse del Centro de Donación.
Durante las 6 horas siguientes se aconseja no hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas; no hacer cambios bruscos de posición ya que podría generar sensación de mareo. Si esto ocurre, es recomendable acostarse boca arriba y levantar ligeramente las piernas. No tomar alcohol ni fumar (sobre todo en las 2 primeras horas), beber abundante líquido (agua, jugos, leche).

Para mayor información o consultas, dirigirse a (02284) 451055, interno 251 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.