FIO LUJAN PEY 3

• 4 de julio de 2023
• Tiempo de lectura: 4´

Luján Pey es ingeniera industrial y reside en Reading, Inglaterra. Se dedica a la transformación digital en la empresa Ericsson y dice que la Facultad de Ingeniería le aportó las bases académicas para emprender el vuelo. Hoy comparte sus sueños y expectativas desde esa especie de Torre de Babel que se ubica a menos de una hora del Big Ben.

Vive en Reading y se siente como pez en el agua en esa especie de Torre de Babel donde confluyen almas de China, África, Grecia, Brasil y, claro está, de Argentina. Eso explica por qué se ha convertido en la segunda ciudad con más oficinas de empresas multinacionales de Inglaterra. Un destino que originalmente no estaba en su hoja de ruta pero que le calza a la perfección. O al menos así lo siente Luján Pey, la ingeniera industrial que se formó en la FIO y hoy está inmersa en toda una marea tecnológica asociada al mundo digital dentro de la firma Ericsson.

“Es una empresa de telecomunicaciones que produce los equipos y el software que se necesita para la transmisión de datos para la comunicación con tecnologías 4G, 5G, y otras generaciones”, indica la Ing. Pey, cuya oficina está ubicada a menos de una hora del Big Ben.

La compañía también produce muchas patentes y, como dato curioso, cuenta que “es de las principales contribuyentes para la generación de patentes 5G y es quien inventó el Bluetooth”. Hoy tiene dos segmentos de negocios. El más tradicional pasa por “venderle a operadores móviles, como por ejemplo en Argentina empresas como Movistar, Claro, Personal, para que estos operadores puedan dar servicios de comunicaciones a cualquier usuario con un teléfono celular”, explica la graduada de la FIO.

En paralelo apuntan a un nuevo mercado, más ligado a la transformación digital donde el objetivo es facilitarle esa transición a “industrias mineras, petroleras, empresas de producción de alimentos, automotrices, puertos, aeropuertos, entre otras”, enumera la olavarriense de 26 años.

Entre robots y realidad virtual

En busca de la “alfabetización” digital la empresa de telecomunicaciones propone que, además de conectar teléfonos, cada cliente pueda “habilitar la transmisión de datos de cualquier tipo de dispositivo que los ayude en este proceso como sensores IoT, robots colaborativos, cámaras equipadas con inteligencia artificial para interpretación de imágenes, lentes de realidad aumentada, lentes de realidad virtual”, explica Luján Pey.

La ingeniera industrial tiene responsabilidades consultivas, de colaboración con las industrias en su proceso de transformación digital y también administrativas, para poder dirigir el proceso de generación de ofertas técnico-comerciales para los clientes, con proyectos impulsados por equipos de varios expertos.

La huella académica

Luján Pey siempre tuvo como horizonte ir más allá de Ezeiza, desde transitaba el complejo universitario siendo alumna de Facultad de Ingeniería. Era la primera en anotarse en las convocatorias para hacer pasantías en pymes de la región y también estuvo en cementeras de la zona, además de realizar diversos voluntariados. Pero sin dudas la palanca central para su estadía en Europa fueron los tres años de experiencia en una multinacional de telecomunicaciones, donde pasó por distintos puestos.

FIO LUJAN PEY 4

La empresa para la que trabaja estaba pasando por cambios organizacionales en Argentina y como ella siempre quiso tener la oportunidad de estudiar o trabajar en el exterior, decidió que era el momento de dar un golpe de timón y se anotó para diferentes puestos dentro de la misma compañía pero mirando hacia el otro lado del océano.

En todo ese trayecto y aún hoy “la FIO me facilitó la posibilidad de estudiar la carrera de ingeniería industrial que fue la base para otras capacitaciones que realicé posteriormente”. Pero además, realizar tutorías y militar dentro del movimiento estudiantil desde el Centro de Estudiantes y otras agrupaciones le permitió “desarrollar ciertas habilidades como trabajo en equipo y coordinación de proyectos” que hoy aplica en forma cotidiana.

En su agenda de planes no hay pausas y lo que aparece como una constante es que “me gustaría seguir desarrollándome continuamente como persona y como profesional y aportar valor en iniciativas con impacto positivo para la sociedad”. Hoy lo ve posible a través de la rama de la tecnología y la conectividad, rubro en el que se desempeña.

Ir siempre por más

Extraña un poco estas latitudes, donde vivía con su abuela pero sigue convencida de su decisión de migrar. “Pienso volver a la Argentina para visitar a familiares y amigos” e incluso “podría volver a vivir en el país en algún momento pero no en el corto plazo”, aclara la Ing. Pey.

En lo profesional no descarta remontar vuelo con un emprendimiento propio y a nivel personal “me gustaría poder seguir viajando para conocer lugares nuevos y vivir distintas experiencias”.
Por el momento, sigue anclada en Reading donde vive con su novio. Es un lugar “lindo, con muchos espacios verdes como parques, lagos y ríos”. Le atrae también su actividad comercial debido a que “es la segunda ciudad en la que más multinacionales tienen oficinas en Inglaterra, después de Londres”.

FIO LUJAN PEY

La gente es amable y una de las cosas que más llamó su atención al mudarse fue que “es muy multicultural, gran parte de las personas con las que trabajo o que viven en la zona vienen de lugares como India, China, África, Turquía, Italia, Grecia, Francia y Brasil” a lo que se suma esta argentina que es de Olavarría, tiene sus bases académicas en la FIO y siempre va por más.