Proyecto Difusión de la Ciencia en la Escuela

laboratorio

• 4 de julio de 2023
• Tiempo de lectura: 2'30"

Guiados por las docentes Hilen Moccearo y Xoana Gayo, decenas de estudiantes del secundario realizaron experimentos vinculados con la física y la química. La iniciativa fue impulsada por Departamento de Formación Docente. Buscan despertar vocaciones científico-tecnológicas. Hay más talleres en agenda y escuelas en lista de espera.

laboratorio1

Hicieron mezclas, probaron con diferentes “ingredientes”, observaron qué pasaba, compararon diferentes muestras y vieron los resultados. Piedras más arena, agua con colorante, arroz y clavos de hierro o agua con sulfato de cobre fueron algunos de los ensayos experimentados. Eso lograron las docentes de la Facultad de Ingeniería Hilen Moccearo y Xoana Gayo al guiar a decenas de estudiantes secundarios que, al menos por un par de horas, se transformaron en pequeños investigadores.

Ha sido y es una iniciativa “motivadora, interesante, relacionada con la realidad” que tiene por objetivo “despertar el gusto por el estudio de aspectos relacionadas con las ciencias naturales y la tecnología” tratando de “fomentar vocaciones científicas y tecnológicas”, explicaron las referentes de la FIO, que programan más encuentros y tienen escuelas en lista de espera.

Bajo el nombre de "Mezclas y soluciones”, este taller se llevó a cabo en junio enmarcado en el Proyecto Difusión de la Ciencia en la Escuela, del Departamento de Formación Docente de la Facultad.

Asistieron tres comisiones del plan Fines de Educación Secundaria para Adultos y un curso de 5º año de la Escuela Secundaria 7 de Olavarría, y la experiencia resultó enriquecedora.

Acercar la física y la química

Desde 1997 la FIO impulsa actividades de educación no formal planificadas fuera del ámbito escolar, que no necesariamente responden a la lógica del sistema educativo convencional.

La institución persigue un primer objetivo que es difundir la ciencia y la tecnología entre estudiantes de primaria y secundaria. Pero además busca potenciar la enseñanza de docentes de Ciencias Naturales que demandan tanto propuestas experimentales novedosas como optimizar su formación sobre contenidos vinculados con la física y la química.

Generalmente, las actividades de intercambio apuntan a estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias pero también tienen como destinatarios a alumnos y alumnas del Profesorado Universitario en Química, de las carreras de Ingeniería y del Instituto Superior de Formación Docente N° 22. Asimismo, los talleres cuentan con la colaboración de estudiantes o graduados de las carreras del Departamento de Formación Docente con experiencia en educación no formal.

En primera persona

En este taller de “Mezclas y Soluciones”, se prepararon distintas mezclas heterogéneas y homogéneas (soluciones) a partir de las sustancias y los materiales propuestos por las docentes de la FIO. Se organizaron por grupos, diez en total, que trabajaron en las mesadas del laboratorio.

Allí cada estudiante “ensayó” diferentes métodos de separación de mezclas, desde la imantación, decantación y tamización hasta la filtración, evaporación y cristalización. Luego compartieron los resultados obtenidos con el compromiso de seguir analizando el informe de laboratorio de las experiencias realizadas en sus aulas.

La idea es continuar con el intercambio de experiencias y saberes. Con esa finalidad, el 12 de julio un grupo de estudiantes de Sierras Bayas realizará un taller de reacciones químicas, y el 7 de agosto será el turno de dos cursos de 6º año de la Escuela Secundaria 10 con talleres de etiquetado frontal. Asimismo, y en lista de espera, aguardan cuatro cursos de las escuelas técnicas 1 y 2, y de la secundaria 22, dispuestos a apropiarse del laboratorio de la FIO y experimentar en primera persona la posibilidad de ser investigadores por un día.