Arrien1

• 13 de julio de 2023
• Tiempo de lectura:2'

Luis Arrién y Guillermo Santillán están a cargo de la asignatura Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Con la intención de que sus estudiantes refuercen los conocimientos y saberes que se imparten en el dictado de la asignatura, permitiendo al alumno tomar contacto con el mundo real, generaron diversas actividades durante este año.

Estas actividades consistieron en visitas técnicas a compañías donde se hallan instalados equipos y sistemas automáticos compatibles con los conocimientos que se imparten durante el dictado de la asignatura. Algunos de ellos tienen que ver con máquinas y equipos que son operados y accionados con elementos propios del la tecnología del aire comprimido y de la oleohidráulica.
En esta oportunidad, tanto docentes como alumnos que transitan por la asignatura de 5º año de Ingeniería Electromecánica visitaron durante dos jornadas la empresa Intervidrio ubicada en el Parque industrial donde fueron recibidos amablemente por graduados y ex alumnos que transitaron por la Facultad de Ingeniería UNICEN, tal el caso del Ing. Jonathan Olgado, como así también de uno de los titulares de la firma Ing. Mariano Stefano. En dicha planta de procesamiento de vidrios a escala industrial, los alumnos pudieron observar y constatar diferentes instalaciones y procesos automáticos donde se utiliza como fuente el aire comprimido y la oleohidráulica.

Arrien2

Segunda vuelta

En otra de las jornadas se realizó la visita a la planta de la firma Finning-Cat de Olavarría, donde también fueron recibidos por ex graduados de la Facultad de Ingeniería, siendo el caso del Ing. Emiliano Diaz quien se desempeña como gerente de la filial Olavarria, a quien también acompaña en el área técnica el ing. Matías Coumeig otro graduado FIO. Desde esta filial se atiende una gran zona de la región principalmente en maquinarias pesadas utilizadas en la minería. Tal el caso de retroexcavadoras, palas, motoniveladoras, motores, generadores, entre otros.
Dicha compañía es el mayor distribuidor mundial de Caterpillar y lleva 90 años prestando el servicio. La planta Olavarría cuenta con personal altamente especializado y atiende grandes equipos que operan principalmente en la industria minera.
Los alumnos y docentes fueron recibidos por el personal técnico donde se les brindó un detalle general de las tareas que se realizan, haciéndose principal hincapié en los sistemas oleohidráulicos de estos grandes equipos móviles.
Se pudieron observar detalles de motores en desarme, armado de componentes y el manejo de recursos humanos y técnicos de una empresa con altos estándares internacionales de trabajo, despertando el interés de los alumnos.

Arrien4