expounicen1

• 9 de agosto de 2023
• Tiempo de lectura: 3'

Este viernes 11 de agosto es la fecha esperada por muchos para encontrarse en la búsqueda de las vocaciones. Más de 1.400 estudiantes de escuelas secundarias de la zona han registrado su intención de participar en este evento destinado a mostrar las ofertas académicas que la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) dispone en sus sedes de Olavarría, Tandil, Azul y Quequén.

A diferencia de ediciones anteriores, esta vez la versión olavarriense tendrá lugar en el Complejo Universitario. Será una excelente ocasión para que las unidades académicas locales (Ingeniería, Ciencias Sociales y Salud) exhibir en primera persona sus potenciales. Particularmente, refuerza el posicionamiento de Olavarría como un lugar atractivo para atraer estudiantes de la zona, con la extensa trayectoria de UNICEN como bandera.
Joaquín Domato es secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FIO. “Que la Expo se realice en nuestro Complejo es muy importante ”, afirma Domato. “Nos va a permitir mostrar no solo lo usual para estos casos que es Planes de Estudio, salidas laborales, requisitos o servicios para estudiantes, sino que se agrega ahora la experiencia en las mismas instalaciones para que los visitantes conozcan el lado B de la Ingeniería, desmitificando ese cliché de la profesión estructurada. Podremos relatar mejor los alcances de nuestras carreras, que es lo que estamos buscando desde nuestra gestión”.

El programa

La actividad será múltiple y se llevará a cabo en el Complejo Universitario (Avenida Del Valle y La Rioja) de 9 a 16. Habrá stands, charlas, visitas guiadas con postas experimentales, y la posibilidad de vivir la Universidad “desde adentro”. En la visión de Joaquín Domato, la actividad “va en línea con la política de la Facultad de apertura de puertas, fortaleciendo también la oferta no solo de nuestras reconocidas ingenierías, sino también de Profesorado de Química, Tecnicatura y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, o Tecnicatura Universitaria en Electromedicina”.
La gestión de las actividades correspondientes a la FIO ha corrido por cuenta de Adrián Macías, responsable del Área de Promoción. Para ello, se ha generado un circuito de recorridas a las aulas y laboratorios, bajo la premisa de que la ingeniería no impone límites sino que cualquier persona puede estudiarla y llevar adelante su carrera de manera exitosa. De hecho, una de las charlas previstas ironiza sobre este tema bajo el nombre “La ingeniería no es para vos…”.

Se puede acceder al cronograma de actividades para conocer detalle y horarios.

expounicen3

Seguir creciendo

La matrícula de la Facultad de la Ingeniería ha estado en constante crecimiento, desafiando la fuerte competencia en la elección de vocaciones. Sus carreras se inscriben dentro de lo que se conoce como STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). “Esas disciplinas son las que marcan el camino del desarrollo tanto local como nacional e internacional”, afirma el secretario Joaquín Domato. “Por eso estos eventos nos permiten llegar de forma directa a los futuros estudiantes, y estas actividades satélites que hemos creado apuntan a derrumbar aquello de que hay que ser superdotado para estudiar una carrera de la FIO. Pretendemos darle otra perspectiva a la exhibición de lo que somos como institución formadora. Es importante que ese número no solo se sostenga sino que siga creciendo, porque eso habla del desarrollo de la región”.
En ese sentido, Macías comenta que “se ha buscado diseñar actividades que vayan por lo experimental, lo cotidiano, para que los jóvenes conozcan el perfil del egresado de nuestras carreras no solo desde lo discursivo sino también desde lo experimental”. En la fiesta de las ilusiones sobre lo que viene, la FIO ocupa un papel central y es una referencia ineludible para quienes buscan un futuro mejor.

Unión que hace fuerza

Otro de los aspectos importantes que logra la ExpoUNICEN es la sinergia entre las unidades académicas olavarrienses. El trabajo, más allá de los sesgos propios de cada especialidad, es el resultado conjunto de la UNICEN y, especialmente, de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingeniería. Es un trabajo arduo para coordinar esfuerzos pero todo está preparado para que sea un éxito. El Complejo Universitario es un escenario abierto y amigable, donde se podrá vivir una jornada enriquecedora para quienes pretenden esclarecer sus pasos futuros en una instancia clave como es el paso del colegio secundario a la Universidad.