OVO 2023 AGOSTO

•16 de agosto de 2023
•Tiempo de lectura: 3´

Cursos presenciales, jornadas con escuelas, charlas por zoom y consultas virtuales. Así se despliega el dispositivo de la Facultad respecto de las Promos 2023. El servicio es gratuito y en este segundo cuatrimestre ya hay 200 inscriptos/as. Predomina el interés por seguir estudiando aunque focalizado en carreras cortas.

Estudiar, trabajar o dar un giro porque hay la carrera elegida no termina de “cerrar”. Todo ese proceso de cambio y de transición tiene el acompañamiento del Programa de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) con 600 inscriptos de la Promo 2023. De ese total, 400 estudiantes ya accedieron a este servicio que es gratuito, mientras que los 200 restantes están agendados para este segundo cuatrimestre.

El menú es amplio y va desde los cursos presenciales y las jornadas con escuelas hasta las charlas por zoom y las consultas virtuales. En el primer tramo del año, predomina el interés por seguir estudiando y en la mitad de los casos se orienta más hacia carreras cortas y prácticas.

Desde 1983 la institución ya ha asistido a más de 13 mil alumnos y alumnas en esa compleja tarea de definir cuál es el mejor camino a seguir cuando terminan el secundario. La inscripción al OVO se realiza a través de este link.

El programa es gratuito y está vigente hasta diciembre tanto para quienes sigan estudiando como para quienes opten por el mercado laboral. Lo dictan las licenciadas María Inés Berrino (trabajadora social) y María Florencia Bellomo (psicopedagoga) junto con Andrés Alvarez (psicólogo).

El vínculo que se establece con quienes están a punto de egresar es personalizado y por esa razón se conforman grupos reducidos que no superan las 12 personas.

OVO sin fronteras

Además de hacer hincapié en la amplia oferta educativa disponible para el nivel terciario y universitario también se brindan herramientas que hacen eje en la preparación de cada graduado/a para la búsqueda laboral.

Casi un tercio de los y las estudiantes que acceden al OVO ya está trabajando (en forma precarizada) pero quienes optan por este asesoramiento de la FIO finalmente siguen una carrera terciaria o universitaria.

El OVO ya tuvo 400 asistentes provenientes, en su mayoría, de Olavarría pero también hubo estudiantes de Daireaux, Azul, Polvoredas, Laprida y Bolívar.

La inscripción sigue abierta durante todo el año y en octubre está prevista una jornada de orientación vocacional para todas las Promos 2023. También se llevará a cabo un taller sobre proyectos de vida tanto de estudio como laborales que se hará en horario de clase en formato presencial pero también virtual, sobre todo para garantizar la participación de las escuelas rurales.

Alcance regional

La ExpoNICEN que se realizó el viernes pasado fue un termómetro del interés estudiantil. Más de 1.400 estudiantes de escuelas secundarias de la zona se acercaron al complejo universitario para conocer las ofertas académicas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en sus sedes de Olavarría, Tandil, Azul y Quequén.

La mayoría de las consultas que se pudieron registrar desde el OVO apuntaron a todas las carreras de Ingeniería así como a las tecnicaturas y licenciaturas en Tecnología de los Alimentos y Electromedicina.

También hubo margen para hacer hincapié en la gratuidad de la Universidad pública, en los programas de Bienestar Estudiantil de la UNICEN:l sistema de becas, comedor subsidiado, Centros de Estudiantes con fotocopias subsidiadas, tutorías, residencias estudiantiles y áreas de salud. A eso se le suman las Consejerías de Género en cada sede, además de todo un acompañamiento integral dentro de ese proceso de transición y cambio que plantea el traspaso de la secundaria a la universidad.

Encuentros y consultas

Cada taller se desarrolla a lo largo de cinco encuentros, uno por semana, de 1 hora y 45 minutos de duración a contraturno escolar. En ese contexto, las referentes del OVO atienden consultas vinculadas con la oferta educativa local y regional pero también reciben planteos puntuales respecto de carreras de todo el país.

Los/as interesados/as tendrán un cuadernillo de guía que pueden copiar pero también podrán sumarse al curso completo, hacer consultas puntuales a través de las redes sociales, asistir a jornadas en horario de clase y acceder a visitas guiadas por el complejo universitario que la FIO previamente acordadas con las escuelas.

OVO 2023 AGOSTO 2

Asimismo, desde el OVO se hace un relevamiento vocacional cuyos resultados se conocen en la segunda etapa del año. Quienes deseen inscribirse en el curso podrán acceder a través de la página web (www.fio.unicen.edu.ar) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) y completar un formulario online. Asimismo, pueden realizar consultas vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mediante redes sociales en Facebook o Instagram a Fiodptodeorientacion, o llamando al teléfono 02284-451055 int. 253.