CENEX2
• 19 de septiembre de 2023
• Tiempo de lectura: 2'

La edición 18ª del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) contará este año con dos proyectos de la Facultad de Ingeniería. El evento se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (en la ciudad de Buenos Aires) y congrega a lo más relevante de la ciencia argentina.

Vivir la experiencia

Uno de los proyectos apunta a crear un centro de innovación tecnológica que busca favorecer la educación científica de estudiantes y la capacitación continua de los docentes. Se lo bautizó CENEX porque es, según la definición coloquial de sus creadores, “un centro para vivir la experiencia”. El proyecto es dirigido por Bettina Bravo y nuclea a una larga lista de disciplinas y profesionales, tratando de integrar la tecnología de última generación a las prácticas de enseñanza.
Ya hace años que el equipo desarrolla diferentes estrategias para definir nuevos contextos de aprendizaje, sobre la base de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Intentan favorecer el aprendizaje de las ciencias y la tecnología en los niveles preuniversitarios, además de despertar vocaciones por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

CENEX3

Rico y saludable

Por otro lado, se seleccionó a ENRIQUESO, un proyecto que alude al nombre de un queso untable. Está hecho con ingredientes de producción nacional, que refuerzan el sistema inmune y mejoran la calidad de vida. Además, esta innovación aporta estrategias para el cuidado del medio ambiente. Están a cargo de la propuesta Carolina Iraporda e Irene Rubel.
ENRIQUESO revaloriza el lactosuero mediante el desarrollo de un queso ricota untable con incorporación de inulina de topinambur en combinación con probióticos. Mejora las propiedades sensoriales y nutricionales del producto, en línea con las políticas públicas de alimentación saludable, contribuyendo a reducir el impacto ambiental negativo y mejorando la rentabilidad agroindustrial.

01

La FIO ya acredita valiosos antecedentes en esta convocatoria: en 2022 un trabajo presentado por los profesionales Carlos Verucchi y Matías Meira se alzó con el premio en la categoría Investigación aplicada. La propuesta ofrecía un software con capacidad para diagnosticar fallas en motores eléctricos sin detener la producción.