Archivo de Noticias

 

"Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana"

5 y 6 de octubre

 

 

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Las Jornadas de Innovación Educativa (JIE) se inician en la Facultad de Ingeniería en el año 2015, desarrollándose las siguientes en 2016 y 2018. Desde sus inicios se han constituido en un espacio de intercambio de experiencias y formación continua para docentes de la UNCPBA.
Al igual que en la edición anterior, en esta oportunidad se invita a participar a docentes de todas las unidades académicas de la UNCPBA.

 

CONSIDERACIONES

En cuanto al eje de trabajo de las jornadas, algunas consideraciones sobre lo que entendemos por INNOVACIÓN se detallan a continuación:
- Sirve para mejorar algo; no sólo se trata de mejorar un proceso o un producto, sino de generar un verdadero cambio.
- Implica intencionalidad y planificación, entendiendo la planificación como una estrategia que ayuda a explicitar el cambio que se pretende y a optimizar el proceso, pero que ha de ser constante y dinámica.
- Requiere de la selección de criterios claros para valorar y medir el impacto.
- La introducción de tecnología en las clases no promueve por sí sola innovación en la enseñanza.
- La innovación educativa no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar la educación.
- Los protagonistas de la innovación (estudiantes, docentes, otros actores) deben participar de la evaluación y seguimiento de la innovación.
- La innovación educativa conlleva cambios que modifican completamente el estado del “sistema” en el que se produce.
- La innovación es un proceso vinculado necesariamente con la investigación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación continua.
- La innovación está relacionada con procesos creativos.

 

Comisión Organizadora

Coordinación: Dra. Cristina Iturralde
Integrantes: Mg. Adriana Bertelle, Tec. Carla Paola Giordanino, Dr. Cristian Ruschetti, Lic. Julia Igoa, Dra. Julia Tasca, Prof. Laura Ayesa, Tec. Marcelo Arce, Prof. Mariano Ferreyro, Prof. Maximiliano Delletesse, Ing. Rosana Neirotti, Ing. Sabrina Bisogno Eyler, Prof. Yésica Inorreta.

 

 

Comisión Evaluadora

Integrantes: Mg. Ana Fuhr Stoessel, Mg. Irupé Falabella, Ing. Claudia Rohvein, Ing. Laura Godoy, Ing. Roberto de la Vega, Dr. Silvano Rossi, Dra. Nora Eyler, Dra. Adriana Rocha, Ing. Norma Ercoli, Prof. Franco Solari; Ing. Cristina Gely; Mg. Adriana Bertelle, Dr. Cristian Ruschetti.
 

Actividades

Presentación de trabajos de INNOVACIÓN educativa de Equipos Docentes de la UNCPBA, en los siguientes Ejes:

 

• Innovaciones en desarrollo curricular: incluye trabajos de propuestas elaboradas para generar cambios en pos de mejorar los procesos de enseñanza. Abarcan modificaciones de documentos curriculares tales como planes de estudios, planificaciones, entre otros.
• Experiencias de aula en la universidad: incluye propuestas de enseñanza creativas, planificadas para mejorar la enseñanza y que hayan sido implementadas, comunicando resultados y reflexiones del equipo docente.
• Propuestas innovadoras con tecnología: incluye propuestas de enseñanza creativas que incorporan el uso de la tecnología, pensadas para mejorar el proceso de aprendizaje en un área o temática determinada.
• Experiencias innovadoras de articulación: incluye propuestas de articulación entre el nivel Superior Universitario y otro nivel educativo, articulación horizontal y/o vertical en el nivel Superior Universitario, articulación de asignaturas con proyectos de extensión e investigación.

 

Programa


JUEVES 5 DE OCTUBRE
- 9 hs: ACREDITACIÓN: Hall de entrada al auditorio
- 9.30 hs: ACTO DE APERTURA: Auditorio FIO
- 10 hs: Palabras de bienvenida: “Nuevos (y viejos) desafíos de la educación en la Universidad. Las JIE, un ámbito para nutrir las prácticas docentes”. Dra. Adriana Rocha. UNCPBA.
- 10. 30 hs: Presentación de trabajos
Eje 2: Experiencias de aula en la universidad: incluye propuestas de enseñanza creativas, planificadas para mejorar la enseñanza y que hayan sido implementadas, comunicando resultados y reflexiones del equipo docente.
Eje 4: Experiencias innovadoras de articulación: incluye propuestas de articulación entre el nivel Superior Universitario y otro nivel educativo, articulación horizontal y/o vertical en el nivel Superior Universitario, articulación de asignaturas con proyectos de extensión e investigación.
- 12. 30 hs Receso
- 13.30 hs Conferencia Inaugural: “Ser docente que innova, hoy” a cargo de la Dra. Sonia Cóncari. UNR
- 14.30 hs Coffe break
- 15 hs: Sesión de talleres
 Taller 1: Bienestar neuroeducativo (NeuroEducational Wellness). Tallerista, Lic. Maria Laura Correa.
 Taller 2: ¿A qué nos invita la interdisciplina? Posibilidades y desafíos. Talleristas: Dra. Analía Errobidart, Esp. Gabriela Casenave y Dra. Cristina Iturralde. UNCPBA
- 17 hs Panel de discusión: “Interdisciplina en la Universidad”. Participan el Dr. Gastón Barreto (UNCPBA), Dr. Damián Lampert (UNQ) y Dra. Analía Errobidart (UNCPBA).

 

VIERNES 6 DE OCTUBRE
- 9.30 hs: Mesa Redonda: "Las nuevas tensiones entre la educación presencial y la virtualidad en las universidades"
Mg. Ángeles Schang (UNCPBA) y Dra. Claudia Floris (UNMDP).
-11 hs: Presentación de trabajos
 Eje 1: Innovaciones en desarrollo curricular: incluye trabajos de propuestas elaboradas para generar cambios en pos de mejorar los procesos de enseñanza. Abarcan modificaciones de documentos curriculares tales como planes de estudios, planificaciones, entre otros.
 Eje 3: Propuestas innovadoras con tecnología: incluye propuestas de enseñanza creativas que incorporan el uso de la tecnología, pensadas para mejorar el proceso de aprendizaje en un área o temática determinada.

- 11 hs: Sesión de Taller 3: Posibles usos del chat GPT en la enseñanza de la matemática: Recurso para los profesores.
Talleristas: Dras. Ana Corica, Patricia Sureda y Verónica Parra (UNCPBA).
- 13 hs Coffe break
- 13.30 hs: Conferencia de cierre: “El desarrollo de competencias matemáticas en carreras científico tecnológicas, a través de la modelización e Inteligencia Artificial” a cargo del Dr. Marcel David Pochulu (UNVM - UTN: Facultad Regional Villa María).

 

Acceder a Inscripción

 

Certificación
Desde las IV JIE se emitirá certificación de:
• Presentación de trabajos
• Panelista
• Tallerista
• Conferencista
• Asistencia (Se deberá participar, como mínimo, de 4 actividades)
       Conferencia inaugural o Conferencia de Cierre
       Panel o mesa redonda
       Eje de discusión: participación en presentación de trabajos, de un eje
       Participación en un taller

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio