Inscripción abierta a las actividades de la 21ª edición de Semana de la Ciencia y la Tecnología
ciencia dest
• 26 de septiembre de 2023
• Tiempo de lectura: 3' 30"

Del 2 al 8 de octubre se llevará a cabo en todo el país la 21ª edición de Semana de la Ciencia y la Tecnología, destinada a difundir y despertar el interés de estudiantes de niveles educativos pre universitarios, por los fenómenos científicos y la tecnología detrás de ellos.

Este año, el cronograma que la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN contempla actividades abiertas al público en la Plaza Central de Olavarría, además de propuestas para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Hay propuestas de realidad virtual, mezclas químicas, exploración microscópica, geometría y origami, cannabis y derecho a la información, entre otras.

Las escuelas interesadas en participar deben comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al (02284) 451055 interno 217 o acercarse a Del Valle 5737.

Programa completo:

- Muestra: ¿Qué aroma tienen las flores de cannabis?
Destinado a: público en general.
Se buscará comparar la complejidad del perfil aromático de flores de cannabis mediante una evaluación sensorial olfativa. Además, en el marco del proyecto Universidad y Cannabis de la Facultad de Ingeniería y con el aval de la Mesa de Cannabis del HCD se entregarán esquejes a usuarios inscriptos en REPROCANN.
Día y lugar: 4 de octubre – 10Hs. Lugar: Paseo Jesús Mendía, San Martín 2716.
Duración: 4 horas.

- Taller: Fomento de vocaciones científicas-tecnológicas tempranas. MOTIVATEC
Destinado a: nivel primario.
El proponer espacios que motiven las vocaciones científico tecnológicas desde edades tempranas, favorecerá proyectos personales, de estudio y/o de trabajo significativos y autónomos en escenarios sociales actuales. Se explorará de modo lúdico e interactivo experiencias vitales científico tecnológicas, informando sobre las posibilidades de capacitación al respecto.
Día y lugar: 2 de octubre a las 10Hs. (Aula 1) y a las 15Hs. (Auditorio) Lugar: Facultad de Ingeniería UNICEN.
Duración: 1,30hs.

- Arte y geometría en papel: Taller de origami inspirado en Dalí
Destinado a: nivel primario.
El origami es un arte de origen japonés que permite crear una figura a partir de realizar una serie de pliegues en una hoja de papel, presentando una relación muy estrecha con la geometría. Se trabajará con un recurso más intuitivo que va a posibilitar a los estudiantes acercarse a los objetos geométricos y algunas de sus propiedades de una manera no tradicional.
Día y lugar: 2 de octubre a las 14Hs. (Aula C9). Lugar: Facultad de Ingeniería UNICEN.
Duración: 1 hora.

- Jornada de laboratorios abiertos. Taller: la química y la microbiología en materiales de construcción
Destinado a: nivel secundario.
En el laboratorio se mostrarán diferentes experiencias que les permitirán a los estudiantes conocer sobre materiales de construcción como el cemento, la cal y los agregados livianos; el uso de arcillas locales como materia prima y los avances realizados en el desarrollo de ensayos para determinar la durabilidad biológica.
Día y lugar: 2 de octubre a las 10Hs. y a las 11Hs. Lugar: Laboratorios de Química del edificio central de la Facultad de Ingeniería UNICEN.
Duración: 50 minutos.

- La bobina Tesla y los fenómenos de alta tensión
Destinado a: nivel secundario.
La actividad consiste en la visualización y descripción, sobre el equipo, de los fenómenos eléctricos que se producen cuando se opera con alta tensión. Esta es generada por una Bobina Tesla. Mediante el empleo de éste equipo se logra percibir y apreciar las manifestaciones físicas de éstos fenómenos, así como también comprender conceptos tales como: efecto corona, rigidez dieléctrica, efecto de puntas, distancias de seguridad, diferencia entre descarga corona y arco, campo eléctrico.
El empleo de una pequeña Bobina Tesla permite recrear esta fenomenología con total seguridad tanto para el operador como para los presentes, con la ventaja de poder ser utilizado en el aula.
Día y lugar: 4 de octubre a las 10Hs - 5 de octubre a las 10Hs. Lugar: Facultad de Ingeniería UNICEN.
Duración: 30 minutos.

- Taller: ¿Cómo comunicamos la ciencia de la FIO?
Destinado a: nivel primario.
La Facultad de Ingeniería cuenta con un Área de Comunicación Institucional donde se elaboran noticias y difusiones vinculadas a los desarrollos que las y los investigadores realizan en los laboratorios de la Universidad Pública. ¿Qué elementos tenemos en cuenta al momento de difundir la ciencia de la FIO? Entrevistaremos a una ingeniera para poner en juego los elementos del periodismo científico y su importancia en la difusión pública de la ciencia.
Día y lugar: 3 de octubre a las 10Hs (Aula C9) - 6 de octubre a las 14Hs (Aula C3). Lugar: Facultad de Ingeniería UNICEN.
Duración: 2 horas.

- Muestra: Uso de casco de realidad virtual
Destinado a: público en general.
Disposición de espacio de uso de casco de realidad virtual para difundir las herramientas generadas en la Facultad de Ingeniería para su uso en la educación y la industria, sensibilizando al mismo tiempo sobre la potencialidad de uso de esta herramienta.
Día y lugar: 4 de octubre a las 10Hs. Lugar: Plaza central de Olavarría, San Martín y Rivadavia.
Duración: 2 horas.

- Stand: Secretos químicos al descubierto. La sorprendente composición de lo que te rodea
Destinado a: público en general.
En este stand se presentan equipos disponibles en la Facultad de Ingeniería y en el CIFICEN utilizados para medir la composición química elemental de muestras líquidas y sólidas, y técnicas para identificar y/o cuantificar a partir del análisis químico los compuestos que forman materiales de construcción: cemento, cal, agregados livianos.
Duración: 5 horas.