Archivo de Noticias
 INNOVAR 05
• 2 de octubre de 2023
• Tiempo de lectura: 2'

 

 

El proyecto Enriqueso - Enriquece tu vida, de las investigadoras de la FIO Irene Rubel y Carolina Iraporda, ganó el premio INNOVAR en la categoría Alimentos. Además, fue la iniciativa más votada por el público.
Los resultados del más prestigioso concurso que el país ofrece a la innovación científica fueron entregados el pasado sábado, en el marco de una ceremonia que encabezó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
La categoría en la que participó el proyecto olavarriense contó con 80 propuestas. La doble distinción (del jurado y del público) habla del nivel de reconocimiento alcanzado por esta iniciativa que tiene por delante un futuro ilimitado en términos de crecimiento y proyección.

 


ENRIQUESO fue el nombre que las científicas adoptaron para su desarrollo de un queso untable. Lo novedoso de este producto es que incorpora inulina de topinambur en combinación con probióticos, proporcionando refuerzos para el sistema inmune. En paralelo, se destaca que todos los insumos son nacionales y que en su producción se ha cuidado especialmente el medio ambiente.
Es un queso ricota untable que no solo tiene excelentes propiedades nutricionales sino también un sabor muy bien recibido por los consumidores que han accedido a probarlo.
El topinambur es un tubérculo que ha ganado terreno en la consideración de los especialistas. Tiene muchas propiedades para el organismo, estimula el desarrollo de bacterias benéficas intestinales y tiene un sabor suave y versátil. En su exterior se asemeja al jengibre.
Del topinambur se extrae la inulina, una fibra que se puede incorporar a otros alimentos.

 INNOVAR 02

 

Antecedentes

 

La Facultad de Ingeniería de UNICEN ya acredita varios antecedentes en esta convocatoria, que este año alcanzó su 18° edición.
En 2011 fue la primera vez que la Facultad olavarriense accedió a un premio de este tipo a través del prototipo de robot móvil autónomo CARPINCHO, que obtuvo el 2º premio en la Categoría Robótica.
2012 marcó la posibilidad de acceder al Primer premio, en la misma categoría, por el prototipo de vehículo autónomo subacuático ICTIOBOT.

En el año 2017, en la categoría de Investigación Aplicada, el “Clasificador de partículas de tipo garganta” se llevó el segundo puesto.
Más cerca en el tiempo, un proyecto FIO se alzó con el premio en la categoría Investigación aplicada en 2022. La propuesta ofrecía un software con capacidad para diagnosticar fallas en motores eléctricos sin detener la producción.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio