Convenio con el Centro Educativo Alfa & Omega

DSC 0007

• 10 de octubre de 2023
• Tiempo de lectura: 3´ 30"

Detrás de las expresiones algebraicas, ecuaciones y trigonometría tienden puentes. Así consiguen que estudiantes de sexto año del nivel medio experimenten cómo es el mundo académico. En un cuatrimestre, docentes de ambas instituciones ponen a prueba toda una batería de vínculos además de saberes.

Números naturales, enteros y racionales, polinomios, factorización, ecuaciones, medición de ángulos y relaciones trigonométricas son parte del mismo itinerario: desembarcar en la universidad mientras terminan el sexto año de la secundaria para “probar” cómo es ese pasaje educativo de transformación integral en lo académico, personal y emocional.

La iniciativa es compartida entre la Facultad de Ingeniería y el Centro Educativo Alfa & Omega, y forma parte de un convenio marco entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la UNICEN para establecer vínculos de colaboración entre el nivel medio y superior que favorezca la articulación entre ambos niveles.

La propuesta se inició en agosto y se extenderá por cuatro meses mediante un trabajo conjunto entre docentes de 6º año de la institución secundaria y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad a través de intervenciones en el aula en horario de clase.

Múltiples cambios

El tránsito de la escuela media a la universidad se perfila como un momento crucial y desafiante en la trayectoria educativa de los estudiantes. Eso implica ajustes académicos y cuestionamientos vocacionales que pueden ser abrumadores. Por eso, se promoverá la organización, la gestión del tiempo y la autonomía que pueden no estar completamente desarrolladas en esta etapa temprana.

Los docentes investigadores de la FIO comprenden que detrás del cambio de nivel educativo hay una transformación integral en lo académico, personal y emocional. Por eso, buscan comprometerse en tareas que enriquezcan el sistema educativo en su totalidad, sentando bases sólidas para el éxito de los futuros universitarios.

DSC 0009

Con esa finalidad se activó “Compartiendo Saberes: Proyecto de Vínculo entre Escuela Media y Universidad” dentro de la propuesta de extensión de la Facultad “IpACT. Innovación para la Alfabetización Científico-Tecnológica” así como de las correspondientes al “Centro de Actividades Científico-Tecnológicas Articulación, Educación Científica y Ciencias para la Ingeniería, ArECyCI”.

El equipo docente que lleva a cabo este plan estará conformado por la Ing. María Beatriz Bouciguez, la Ing. Prof. Gabriela Guinder y la Mg. Lic. Ana Mabel Juárez, por la Facultad, y la Prof. Vanesa Cieza, por parte del Centro Educativo.

Saberes y pensamiento crítico

El objetivo principal es fortalecer lazos entre la educación secundaria y superior, creando un puente sólido que facilite la transición de los estudiantes. La propuesta gira en torno de la “Revisión e integración matemática para el ingreso a la educación superior” y se apoya en la implementación de actividades integradoras innovadoras.

Estas actividades buscan involucrar a los estudiantes de manera activa y participativa ofreciéndoles la oportunidad de aplicar, profundizar y conectar los conceptos aprendidos como así también experimentar los conceptos de manera práctica y desafiante.

DSC 0004
Al promover un enfoque más interactivo, integrador y contextualizado, se aspira a conseguir una comprensión profunda y duradera de la matemática en los estudiantes de la escuela secundaria que desean continuar sus estudios en el nivel superior.

No solo se busca promover un aprendizaje más profundo y significativo de los contenidos matemáticos sino fortalecer la conexión entre los conceptos matemáticos y su aplicabilidad en variadas situaciones, además de desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo. También pretenden estimular la creatividad y la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Nexos que suman

Con esta propuesta, los estudiantes experimentan una conexión más profunda entre los conceptos matemáticos y su aplicabilidad en la resolución de problemas. También se fomenta un ambiente de aprendizaje activo y participativo, lo que aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes. Además se promueve el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.

Por otro lado, los docentes tienen la oportunidad de evaluar la comprensión y aplicabilidad de los conceptos matemáticos en contextos diversos. De hecho, los encuentros se desarrollan mediante la modalidad de aula taller con metodología teórico-práctica. Se trabaja con los estudiantes lunes y martes en la hora de matemática.

DSC 0003

Esa hoja de ruta incluye visitas a la FIO como la que concretaron la semana pasada, cuando asistieron a una clase de Matemática Básica y sus Aplicaciones, espacio que forma parte del módulo Introducción a las Ciencias Básicas.

La FIO busca que esta experiencia, valiosa y muy enriquecedora, pueda replicarse en otras escuelas del nivel secundario con la matemática como un imán que tiende puentes y atrae hacia la Universidad.