Actualidad

 

 

• 1 de noviembre de 2023
• Tiempo de lectura: 4' 30"
 

Días atrás autoridades de la FIO y docentes de Ingeniería Civil e Ingeniería Química recibieron a la Dra. Laura Silvestro, investigadora de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil). Motivada por fortalecer las líneas de investigación de la institución brasileña, en el potencial puzolánico de arcillas calcinadas, la especialista se contactó con el grupo de Investigación de Materiales de la FIO para proyectar trabajos en conjunto.


La Universidade Tecnológica Federal do Paraná cuenta con trece campus en diferentes ciudades de ese estado que alberga 11 millones de personas en el país vecino. Uno de ellos está ubicado en la ciudad de Guarapuava, fue creado en 2014 y es donde se desempeña la Doctora en Ingeniería Civil Laura Silvestro junto a colegas con los que busca conformar un grupo de investigación internacional, en este campo científico donde la Facultad de Ingeniería de Olavarría es reconocida mundialmente.

 

Silvestro 1


“Queremos desarrollar investigaciones en el área de arcillas y me llamó la atención el grupo del Ing. Irassar que es un gran especialista en esta área”, contó la Dra. Silvestro. “Se nos ocurrió que podía venir a Olavarría y conocer al grupo para intercambiar experiencias en este campo”, agregó la investigadora, que sólo conocía el suelo argentino de la ciudad de Buenos Aires.

 

En busca de cementos más sustentables


Actualmente la Ingeniería Civil de todo el mundo concentra esfuerzos por disminuir el impacto ambiental de la industria de la construcción y los materiales sin que se vea disminuida su capacidad tecnológica para resistir el paso del tiempo y los cambios de clima. “Nos interesa llevar llevar a cabo una investigación sobre estas incorporaciones, combinando reología y arcillas, por lo cual me llevo algunas muestras de arcillas de aquí de Argentina, para probar en Brasil”, contó la investigadora, que también visitó fábricas de la zona que ya trabajan con aditivos de reemplazo de Clinker: “Fue muy interesante porque ya aplican esta calcinación de arcillas a nivel industrial”, expresó.


Las arcillas illíticas son un recurso natural abundante en el centro de la provincia de Buenos Aires. Luego de un adecuado tratamiento térmico (calcinación) desarrollan propiedades puzolánicas y al combinarse con el material calcáreo pueden producir un cemento con propiedades mecánicas y durables adecuadas contribuyendo al desarrollo sostenible. El estado de Paraná también es zona de material cementicio: el grupo brasileño se encuentra caracterizando el material para analizar el potencial de las arcillas de su región.

 

Silvestro 2


“Creo que este fue un primer contacto muy positivo”, expresó la investigadora cuyo tema posdoctoral son los cementos LC3 (a base de arcilla y caliza), a la vez que destacó la recepción y el grupo humano de la FIO. Durante su estadía también se reunió con las autoridades de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, institución con la cual proyecta experiencias de intercambio y movilidad internacional para estudiantes y docentes de ambas universidades.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio