Obras en el Complejo Olavarría de UNICEN

obrasCUO

• 13 de noviembre de 2023
• Tiempo de lectura: 2' 30"

El Complejo Universitario de la UNICEN en Olavarría se ha convertido con el tiempo en un poderoso centro de saber. En ese contexto, los espacios que alojan los desarrollos académicos y tecnológicos acompañan el crecimiento y las perspectivas para los tiempos venideros apuntan a esa dinámica.
El Complejo, en el que residen la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” (además de varios servicios como Biblioteca, comedor, etc.), tiene en distintos grados de avance cinco nuevos edificios.

El proyecto que ostenta el mayor avance al día de hoy es el Edificio de Ingeniería en Agrimensura. Contará con 325 m2 cubiertos, y estará ubicado en un espacio contiguo al Auditorio FIO, siguiendo la misma línea arquitectónica del complejo. Este proyecto contempla la presencia de oficinas, un sector para la guarda de instrumental, un laboratorio de metrología, un gabinete para clases y conferencias, un mini-SUM para videoconferencias, sanitarios, cocina, parrilla y un hall de usos múltiples.

agrimensura

Ya se ha realizado el movimiento de suelos y se sustanció el concurso de precios para la construcción del edificio.
Cabe acotar que los fondos de este emprendimiento son aportados por el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires.

Otra obra con ejecución inminente es el techado del playón deportivo de 1100m2. “Además del valor edilicio en sí mismo, este proyecto tiene un gran valor simbólico ya que representa la posibilidad de pensar a futuro e ilusionarnos con un gimnasio cerrado. Eso daría un gran salto de calidad a la oferta de actividades deportivas que podría brindar la Universidad”, expresa el Secretario General de la FIO, Néstor Ferreyra.

Con aprobación en el seno de la UNICEN, aunque sujeto a otros trámites en los que el destino político del país juega un papel importante, se encuentra otro paquete de obras denominado “Edificios Aulas - Sede Olavarría”.

Para el caso de Ingeniería, esta línea implica la construcción de un edificio con un Aula para el Posgrado, oficinas para sus áreas de Extensión, Vinculación, Transferencia, Investigación, Posgrado y Comunicación, además de un lactario, sanitarios y servicios. Está proyectado entre el edificio central y el edificio de Ingeniería Civil, vinculado al primero, a través de un hall semi-cubierto y contará con 195 m2 totales cubiertos.

obras campus

A eso se suma un Aula Taller de 85 m2 situada en forma adyacente al Decanato. Cabe acotar que la construccióno reconversión de Aulas Taller “sigue una línea pedagógica establecida por la FIO, que busca generar los espacios en los que el alumnado pueda interactuar de manera directa con instrumental y equipamiento, tratando de que no solo se aprenda el saber sino también el saber hacer”, manifiesta Ferreyra.

Por su parte, este paquete prevé la ejecución de Aulas taller y Laboratorios que contempla la construcción de oficinas, una sala para la virtualidad y una de prensa, y un aula de prácticas profesionales, además de un lactario y hall de ingreso; estarán destinadas a atender necesidades de la Facultad de Ciencias Sociales. Con una ubicación prevista en las cercanías del actual edificio de FACSO, el nuevo emprendimiento contará con 286 m2.

Un plano de la planta del Complejo, incluyendo los edificios en marcha y proyectados, está disponible en el sitio de la Facultad de Ingeniería.