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Trenque 03

 
• 1 de diciembre de 2023
• Tiempo de lectura: 3'

 

La propuesta de la Facultad incluye diferentes ejes de trabajo y surgió a raíz de un convenio entre la Facultad y la Comuna. El objetivo era contar con anclaje académico para la toma de decisiones, basándose en experiencias similares de otros Partidos bonaerenses. El programa incluye información puntual y precisa, planos, gráficos y hasta un indicador de estado vial que funciona a manera de “semáforo”.
 
 

Los caminos rurales de Trenque Lauquen estuvieron en primer plano y la Facultad de Ingeniería de Olavarría se ocupó de diseñar un plan rector capaz de optimizar la gestión municipal de casi 2 mil kilómetros de red vial. El proyecto fue entregado en septiembre y el pasado martes se presentó formalmente ante autoridades, funcionarios, productores, empresarios y otros representantes de la comunidad para quienes la transitabilidad de por fuera del ámbito urbano es clave.


Dotar de una mirada integral que enriquezca la toma de decisiones, generar una cultura del planeamiento e instalar un clima de compromiso con la vialidad rural. Esas fueron las premisas que el equipo de trabajo de la FIO se propuso al momento de presentar el informe final ante una nutrida concurrencia que pobló el Aula Magna del Polo Científico y Tecnológico de la cabecera del Partido.


Trenque Lauquen se encuentra en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, a casi 240 kilómetros de Olavarría, y registra un enclave que dificulta en gran forma el mantenimiento de los caminos. Esto se suma a la necesidad de contar con una red en buenas condiciones para atender las múltiples necesidades de los sectores educativos, productivos y sociales que conforman el entramado rural.

 

 

Pasos previos

 
Con la preocupación por mejorar ese aspecto clave de la zona rural de la vida trenquelauquense, la Municipalidad estableció contacto con la Facultad de Ingeniería olavarriense. Especialmente, se buscó replicar el Plan Maestro que la FIO había elaborado en 2011 para el Partido de Olavarría, y cuyos principios fueron aplicados exitosamente.

 

Trenque 02


Después de intensos trabajos preliminares, se consiguió finalmente formalizar el vínculo. En abril de este año, profesionales olavarrienses desembarcaron en Trenque Lauquen para avanzar sobre los ejes de trabajo acordados.

Identificación de la red, hidrología, suelos, red vial y gestión fueron los temas sobre los que se trabajó durante 6 meses, incluyendo recorridas por el complejo sistema vial del Partido.

 

 

Trabajo en equipo

 
La FIO dispuso la conformación de un equipo interdisciplinario compuesto por los docentes Silvana Gobbi, Alejandra Vornetti, Marcelo Marchioni, Macarena Menón, Milagros Varela y Bruno Díaz, además del estudiante Marcos García Blasco. El grupo fue coordinado por el ingeniero Orfel Fariña, quien acredita una vasta experiencia en la temática.


El trabajo final se resume en un documento de 80 páginas complementado por planillas, planos, gráficos y hasta un “indicador de estado vial” que, a manera de “semáforo”, permite establecer un orden de prioridades para la hora de decidir qué caminos atender.

 

Trenque 01


“Trabajamos con mucha dedicación y profesionalismo”, refirió el Ing. Orfel Fariña. “El desafío era muy grande, por la dificultad de la red vial rural de Trenque Lauquen y porque no partimos de cero, la comunidad ya ha dado muchos pasos tratando de resolver el problema. Eso puso la vara muy alta y debimos esforzarnos mucho para poder confeccionar un Plan superador que agregue valor”, precisó el coordinador del equipo de la FIO.


“Contamos con la ayuda plena de todas las personas involucradas en la temática, tanto funcionarios como integrantes de entidades intermedias, operadores; nadie dejó de cooperar”, coincidieron en señalar los integrantes del equipo con la satisfacción del deber cumplido.

 

 

El aporte de la academia

 
El trabajo fue presentado el pasado martes 28 de noviembre, aunque la Municipalidad ya contaba con la documentación desde algunas semanas antes, por el intendente Miguel Fernández. La iniciativa fue realizada por la UNICEN a través de la FIO y financiada en forma conjunta por la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, y la Municipalidad de Trenque Lauquen.


Del acto también participó el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Lic. Jonatan Sánchez Sosa; el coordinador del equipo de trabajo de la FIO, Ing. Orfel Fariña, y el Intendente electo, Francisco Recoulat.


Asistieron integrantes del Concejo Deliberante, funcionarios municipales, referentes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y personal a cargo del estudio, en un encuentro que por otra parte sirvió para inaugurar el Aula Magna del Polo Científico y Tecnológico trenquelauquense.


Entre los puntos salientes del trabajo, se destaca un sistema de información georreferenciada, donde se alojan datos en detalles, imágenes, notas y testimonios para cada punto conflictivo de la red. Eso permite disponer de información a un clic, además de poder editarla para mantener siempre actualizado el panorama.

 

Trenque 04


El convenio incluyó capacitación al personal de la Municipalidad de Trenque Lauquen para el manejo de este sistema, conocido como GIS por sus siglas en inglés.


“Creemos haber hecho un aporte importante para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, afirmó el Ing. Fariña. “Al menos, esa es nuestra convicción y es lo que obtuvimos como respuesta en la interacción del martes”, sostuvo con la convicción de que la academia encuentra su razón de ser cuando se acerca al territorio para resolver o evitar la aparición de problemas.

 

 

En seis ejes

 

El plan rector de la red vial rural de Trenque Lauquen estuvo a cargo del equipo del Departamento de Ingeniería Civil del área de Hidráulica y Vías de Comunicación de la FIO y se desarrolló en función de seis ejes centrales, uno de los cuales fue la elaboración de un documento único de manejo colectivo.

 

También contempló un estudio hidráulico y otro de suelos, además de un recorrido “metro a metro” con el equipo por los caminos rurales para visualizar la problemática y tomar contacto con los vecinos/as que tienen la realidad cotidiana. Otro eje fue la Gestión, donde se abordaron aspectos relacionados con el presupuesto, personal y valores de tasas, con el objetivo de proponer estructuras de manejo en base a la experiencia.

 

El Plan está previsto para ser implementado en 2024, aunque puede adaptarse a los tiempos que disponga el municipio o aun manejarse progresivamente por etapas de avance.

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