•26 de marzo de 2024

Este martes la Facultad de Ingeniería y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel realizaron un conversatorio en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia junto a la comunidad universitaria.

La actividad fue presentada por la decana de la FIO María Peralta, la directora de ENAPE Patricia Bavio, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FIO Joaquín Domato, y la profesora de historia Gabriela Vigneau.

memoria 1

En el Auditorio de la FIO se proyectó al público -en su mayoría estudiantes de la escuela secundaria- el cortometraje animado “Un oscuro día de Injusticia” sobre el último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977, durante la última dictadura cívico -militar argentina. También se reprodujo el extracto de la película “Argentina, 1985” que recrea el alegato del fiscal Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas.

A través de preguntas disparadoras y reflexiones sobre la Dictadura docentes, estudiantes y nodocentes realizaron un ejercicio de memoria sobre el estado de derecho, la identidad, las experiencias familiares; la historia pasada y la reciente.

Como parte de las actividades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires por el Mes de la Memoria, el evento se realizó con el apoyo de las Áreas de Derechos Humanos, Cultura y Espacio INCAA de la UNICEN.